El Virgen de la Victoria de Málaga incrementa la actividad quirúrgica un 25% este verano

Más de 3.000 pacientes han sido intervenidos en julio y agosto mejorando así los tiempos de respuesta asistencial, también se han incrementado un 9% las consultas.

El Virgen de la Victoria de Málaga incrementa la actividad quirúrgica un 25% este verano. (Foto. ConSalud)
El Virgen de la Victoria de Málaga incrementa la actividad quirúrgica un 25% este verano. (Foto. ConSalud)
CS
16 septiembre 2019 | 13:30 h
Archivado en:

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha incrementado en julio y agosto la actividad asistencial en todas sus áreas (cirugía, consultas, urgencias, pruebas diagnósticas y hospitalización), en comparación con el mismo periodo de 2018. Así, el hospital ubicado en el Campus Universitario de Málaga ha aumentado un 25% la actividad quirúrgica frente al verano pasado.

Concretamente, en los meses de julio y agosto se han llevado a cabo 3.086 intervenciones y, de enero a septiembre de este año, se ha logrado reducir en 3.158 el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, independientemente de sus plazos de garantía.

La media global de urgencias diarias, incluyendo las urgencias pediátricas y las obstétrico-ginecológicas, ha sido de 500, lo que supone 35 urgencias más al día

De este modo, el crecimiento en el número de intervenciones está permitiendo mejorar los tiempos de respuesta, tanto en los procedimientos contemplados en el Decreto de Garantías como en el resto de procedimientos quirúrgicos.

Este incremento de actividad viene asociado a la apertura de los quirófanos del HVG y al plan vacacional, potenciándose así  la actividad quirúrgica.

INCREMENTO ACTIVIDAD ESTIVAL EN TODAS LAS ÁREAS

El centro hospitalario ha incrementado también sus datos de balance asistencial durante los meses de julio y agosto de este año, en comparación con 2018, tanto en consultas externas, donde se ha registrado un aumento del 9%, pasando de 83.997 a 91.560 consultas, como en pruebas diagnósticas, en las que se ha producido un incremento del 4%, lo que se traduce en 92.466 en 2019 frente a las 89.237 pruebas realizadas el año anterior.

Cabe señalar que durante este periodo, en lo que a ocupación de camas se refiere, el centro ha tenido en todo momento camas de hospitalización disponibles, a pesar del incremento de actividad registrado también en esta área.

Por otro lado, en urgencias ha habido un 7,5% de incremento respecto a los meses de julio y agosto del año anterior. Así, la media global de urgencias diarias, incluyendo las urgencias pediátricas y las obstétrico-ginecológicas, ha sido de 500, lo que supone 35 urgencias más al día. Al hilo de ello, cabe apuntar que el refuerzo y la planificación en la contratación en este área han permitido contar con el mismo número de profesionales facultativos que el resto del año, lo que ha contribuido a que no se registren incidencias ni picos de urgencias a los que no se haya podido dar respuesta adecuada.

Todo este incremento global de actividad se ha podido llevar a cabo gracias, también, al refuerzo de profesionales contratados durante el verano, que este año ha contado con un 15% más de contrataciones en las distintas categorías, en línea con el resto de hospitales andaluces. También,  se han hecho los incorporaciones necesarias de cirujanos y anestesistas necesarios para poder dar respuesta a la actividad del bloque quirúrgico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído