Menú
E INHABILITACIÓN ABSOLUTA

ERE: 6 años de cárcel para Griñán, exconsejero andaluz y exministro de Sanidad

José Antonio Griñán, exconsejero de Salud y Bienestar andaluz (1990-1992) y ex ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993), ha sido condenado con 6 años y dos días de prisión e inhabilitación de 15 años.

José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, exconsejero de Salud y exministro de Sanidad (Foto: Parlamento de Andalucía)
José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía, exconsejero de Salud y exministro de Sanidad (Foto: Parlamento de Andalucía)

time 2 min

19.11.2019 - 13:15

Tras más de nueve años de investigación, la Audiencia Provincial de Sevilla ha dado a conocer este martes la sentencia de los ERE fraudulentos concedidos por la Junta de Andalucía. Así, el fallo ha determinado que José Antonio Griñán, exconsejero de Salud y Bienestar andaluz (1990-1992) y ex ministro de Sanidad y Consumo (1992-1993), ha sido condenado con 6 años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta de 15 años y dos días por delitos continuados de prevaricación y malversación.

La sentencia, que no es firme y que puede ser recurrida al Tribunal Supremo, informa sobre la responsabilidad de las actuaciones realizadas entre 2001 y 2010 por los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y el propio José Antonio Griñán (por entonces consejero de Economía y Hacienda), en lo relativo a la concesión de ayudas dirigidas a empresas en crisis.

Los jueces culpan a Griñán por su época como consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, condenándole por delitos continuados de prevaricación y malversación

En este sentido, atendiendo a la pieza política de juicio por los ERE, los jueces de la Audiencia Provincial de Sevilla han determinado que Griñán conocía los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, organismos que censuraba estas ayudas públicas, y que no actuó de ninguna forma para evitar que se estableciera el sistema creado.

RESTO DE CONDENADOS

Junto a José Antonio Griñán, los jueces han condenado a otros 18 ex altos cargos de la Junta de Andalucía. Destacan las penas de Antonio Fernández, José Antonio Viera y Agustín Barberá, exconsejeros de Empleo, a 7 años de prisión cada uno y a una inhabilitación de 19 años y 18 años respectivamente; de Javier Guerrero y Carmen Martínez Aguayo, exconsejeros de Hacienda, con prisión durante 7 años y 11 de meses y 6 años respectivamente e inhabilitación de 19 y 30 años; también para Francisco Vallejo y Jesús Mª Rodríguez, exconsejeros de Innovación, con penas de 7 y 6 años de prisión e inhabilitación de 18 y 15 años.

Por otra parte, Manuel Chaves  ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial por prevaricación. Es la misma pena que reciben el exconsejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, la exconsejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez o el exviceconsejero de Hacienda, José Salgueiro Carmona. Junto a ellos, se ha condenado a otros ex directores y ex secretarios generales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto