Menú
PROGRAMA POLÍTICO SANITARIO

Esto es lo que Juanma Moreno (PP) hará en sanidad si llega a presidir la Junta

La subasta de medicamentos en el SAS, las listas de espera y la contratación de más personal, entre los ejes de su política sanitaria

El candidato del PP andaluz, Juanma Moreno, ayer durante su discurso de balance sobre los resultados electorales.
El candidato del PP andaluz, Juanma Moreno, ayer durante su discurso de balance sobre los resultados electorales.

time 3 min

03.12.2018 - 12:37

El PP podría tener delante la oportunidad de gobernar Andalucía. Juan Moreno, candidato a presidir la Junta de Andalucía parte con ventaja a la hora de presentarse a la investidura, pese a ser segunda fuerza política y haber obtenido 26 diputados. PP, Ciudadanos (21) y Vox (12) alcanzan 57 escaños, dos más de los necesarios para la tener la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz. La irrupción de este último partido, abre una nueva vía a explorar entre los conservadores: un posible pacto del centro-derecha con la extrema derecha.

Ante el batacazo del PSOE de Susana Díaz, el Gobierno de la Junta podría estar liderado por las fuerzas políticas conservadoras, un escenario nuevo, después de 36 años de gobiernos socialistas. Pero no es la única, opción. Quizás Juanma Moreno y la candidata socialista puedan llegar a un acuerdo de investidura con el fin de impedir que se pacte con la ultraderecha. Una jugada que la socialista podría no descartar.

El PP-A deberá estudiar ahora sus posibles acuerdos de investidura para convertir a Juanma Moreno en el próximo presidente de la Junta de Andalucía

Sea como fuere, el candidato de los populares suena con fuerza para convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía. 

LÍNEAS POLÍTICAS EN MATERIA DE SANIDAD

A lo largo durante toda la campaña electoral, el Partido Popular andaluz ha expresado cuáles serían sus prioridades en política sanitaria si conseguía ganar las elecciones, o en su defecto ahora, gobernar. Moreno, prometió que acabaría con la subasta de medicamentos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los populares creen que esta política “provoca desabastecimientos y que los pacientes no puedan elegir”.

Además esta formación política también propone poner en marcha un plan para agilizar las listas de espera en la comunidad. Apuestan, en este sentido, por una “solución integral”, tal y como han defendido en los últimos meses en el Parlamento de Andalucía. Mientras, el candidato del PP por Sevilla, Juan Ignacio Zoido, denunció durante un acto de campaña que “Andalucía es la comunidad que menos invierte por habitante”.

Los populares prometieron en campaña que si gobiernan eliminarían las subastas de medicamentos

Juanma Moreno, ha defendido su apuesta por equiparar la sanidad andaluza “con el resto de España” para fijar la atención a los pacientes con un mínimo de 10 a 15 minutos, un margen de 15 días para las pruebas diagnósticas  e igualar los salarios con la media nacional. Por otra parte, ha defendido “una sanidad no politizada”.

181130 jm cierre1

El candidato del PP-A, Juanma Moreno, junto al presidente del PP, Pablo Casado, en el mitin de cierre de campaña.

MÁS PERSONAL Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS

Entre otras propuestas, el PP quiere “dignificar” el trabajo de los profesionales a través de la contratación de más personal y la “despolitización” de la gestión sanitaria a favor del “liderazgo clínico”. “Ya está bien de políticos en la sanidad, queremos independientes y profesionales a pie de obra”, apostilló Moreno durante un acto de campaña en Huelva.

El que también es el presidente del PP andaluz anunció que derogará las fusiones hospitalarias “que tantos problemas han ocasionado a pacientes y profesionales”, y que acabará con las listas de espera, de manera que nadie espere más de 60 días para operarse ni más de 15 para consultas externas. En el caso de la atención oncológica, el Programa de Gobierno del PP andaluz plantea un plan para que en 30 días el paciente esté diagnosticado y tratado.

Entre las medidas 'estrella', estarían un plan de infraestructuras sanitarias "sin precedentes" y derogar las fusiones hospitalarias

El Programa de Sanidad del PP andaluz recoge también un plan de infraestructuras sanitarias “sin precedentes”, y medidas demandadas por los usuarios y profesionales del sistema público de salud, como reforzar los servicios de reproducción asistida en todas las provincias para acabar con las largas listas de espera; implantar el cribado de cáncer de colon en centros de Atención Primaria a todos los usuarios entre 50 y 69 años; la puesta en marcha de equipos especializados en ictus en todas las provincias; introducir la figura de la enfermera escolar; o ampliar el sistema de monitorización a todos los diabéticos que lo soliciten. En el ámbito de la investigación, hizo una apuesta clara por dotar de más presupuesto a la Biomedicina y a los grupos de investigación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto