Menú
ANDALUCÍA

La falta de médicos pone en peligro la cobertura de las sustituciones en Málaga

Los profesionales denuncian que será más difícil contratar en el futuro porque muchos especialistas se están marchando a otras CC.AA. o la sanidad privada.

La falta de médicos pone en peligro la cobertura de las sustituciones en Málaga
La falta de médicos pone en peligro la cobertura de las sustituciones en Málaga

time 1 min

09.07.2018 - 10:57

Los médicos malagueños alertan de la problemática para cubrir bajas, permisos y vacaciones ante la falta de personal. Desde el Colegio Oficial de Médico (COM) de Málaga advierten que la situación puede empeorar porque cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) quiera contratar profesionales, muchos se habrán ido a otras CC.AA. o al sector privado, tal y como recoge este lunes Málaga Hoy.

En este mismo periódico, el presidente del COM de Málaga, Juan José Sánchez ha declarado que “va a ser un verano crudo porque va a ser difícil encontrar profesionales disponibles. Debe haber una planificación a más largo plazo. Muchos se han ido a otras comunidades autónomas o han aportado por la privada”. A su juicio, esta situación se agrava en los servicios de Urgencias y en los centros de Atención Primaria.

El Hospital Civil de Málaga no encuentra profesionales para cubrir las sustituciones de verano

Según el balance de los sindicatos, la cobertura de los médicos en la época estival no llega al 60 por ciento del personal. Para combatir el déficit, Sánchez propone que el SAS ofrezca contratos dignos y estables, así como modificar el complemento de exclusividad sin impedir compatibilidad el ejercicio en la pública y la privada.

Un ejemplo de esta falta de sanitarios para cubrir las sustituciones en verano es el Hospital Civil de Málaga: no se están reponiendo a los facultativos que están de vacaciones, lo que está suponiendo una mayor carga laboral para el resto de la plantilla, tal y como denuncia el Sindicato Médico de Málaga.

Por su parte, el SAS ha destinado este año 25,2 millones de euros a la cobertura de las vacaciones, un 2 por ciento más que en 2017 para la contratación de más de 3.700 profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto