Los farmacéuticos andaluces rechazan rotundamente las subastas de medicamentos

Piden que se eliminen las subastas y los artículos que las habilitan en la Ley de Farmacia como condición para poder negociar una “nueva vía de unión”.

Farmacia. (Foto. CGCOF)
Farmacia. (Foto. CGCOF)
CS
18 diciembre 2020 | 12:20 h

El Gobierno de la Junta de Andalucía ha decidido mantener la denominada como “subasta de medicamentos”. La subasta de medicamentos entró en vigor en Andalucía de la mano del PSOE y su reversión formaba parte del acuerdo del actual Gobierno andaluz rubricado por el Partido Popular y Ciudadanos. A pesar de que desde el momento de su constitución no se han convocado más licitaciones, la Junta de Andalucía ha aprobado la reforma de la Ley de Farmacia de Andalucía de 2007, con lo cual, se mantiene la subasta de medicamentos. Un movimiento duramente criticado por la industria y por los colegios farmacéuticos que acusan al Ejecutivo regional de incumplir una promesa electoral.

En ConSalud.es hemos entrevistado a José Luis Márquez, presidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacias de Andalucía (Ceofa) para conocer la opinión sobre subastas de medicamentos.

“Queremos la eliminación total de las subastas en Andalucía y no que se implante el mismo sistema, pero llamándose de otra forma ya que se trata de un incumplimiento de una promesa electoral porque, en cualquier caso, siempre seguirá siendo una discriminación de los andaluces respecto al resto de ciudadanos españoles y una ruptura del mercado único español”, critica.

“Nosotros siempre estaremos dispuestos a llegar a acuerdos, pero con una condición previa: que se retiren las subastas. Pero no solo que se eliminen estas y las propuestas relativas, sino que se supriman los artículos de la Ley de Farmacia que habilitan las subastas”, solicita. “Si conseguimos esto, siempre estaremos de acuerdo en buscar una vía de unión”.

¿SOSPECHA DE PACTO?

A pesar de las críticas lanzadas por los farmacéuticos andaluces que se consideran en desventaja respecto a los del resto de territorio español, resulta llamativa la postura hecha pública en los últimos días por Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof). Este ha mostrado su rechazo a las intenciones del Gobierno andaluz de mantener las subastas, pero ha reconocido también que se han introducido en la normativa elementos que han mejorado el modelo anterior dejando “sin argumentos” las críticas que puedan realizar los farmacéuticos. Unas declaraciones sobre las que precisa que se han producido una serie de mejoras en relación a los puntos más críticos de las subastas atendiendo a las demandas históricas de los farmacéuticos.

“Nosotros siempre estaremos dispuestos a llegar a acuerdos, pero con una condición previa: que se retiren las subastas. Pero no solo que se eliminen estas y las propuestas relativas, sino que se supriman los artículos de la Ley de Farmacia que habilitan las subastas”

Una posición que contrasta notablemente con las realizadas hace pocos días en Diario de Sevilla donde se mostraba totalmente en contra. “Nos sentimos discriminados respecto a las farmacias del resto de España (…) Creemos que solo es un maquillaje y que la eliminación de las subastas no se ha llevado a cabo. No es justo ni equitativo. Nos sentimos discriminados del resto de farmacias españolas, al igual que creo que se discrimina a los pacientes andaluces”, manifestaba añadiendo que “para nosotros la cuestión de fondo es que las subastas sigan en vigor y propicien una vuelta a la situación anterior. No puede ser. Si se dijo que iban a eliminar las subastas, hay que eliminar el artículo de la Ley de Farmacia de Andalucía y eliminar esa posibilidad. Además, si hay un Plan de Genéricos a nivel nacional planteado para obtener una mayor eficiencia en el uso racional de los medicamentos, lo que debemos es ir en sintonía con el resto del país, ¿o vamos a ser en esto diferentes?”, aseveraba.

En su cambio de parecer, entra en juego Bidafarma. La compañía farmacéutica ostenta prácticamente el monopolio del mercado de los medicamentos en Andalucía. Se trata de una cooperativa de distribución mayorista de medicamentos de amplia gama con implantación nacional y de capital 100% farmacéutico resultado de la fusión de 12 cooperativas. Bidafarma está presidida por Antonio Pérez Ostos y la vicepresidencia está ocupada por Antonio Mingorance Gutiérrez, el también presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

Una situación que podría explicar el viraje en la posición de Mingorance respecto a la decisión del Gobierno andaluz de no cumplir con su promesa electoral para la eliminación de las subastas de medicamentos. Cabe señalar además que se ha conocido recientemente el acuerdo al que han llegado la Junta de Andalucía y Bidafarma para la distribución de la vacuna contra la Covid-19 a partir del próximo mes de enero. Otro dato que aumenta aún más todas las sospechas sobre el triunvirato formado por Bidafarma, la Junta de Andalucía y Mingorance es el hecho de que Manuela Villena, mujer del actual presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, es la gerente de Relaciones Institucionales de Bidafarma.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído