Menú
ENTREVISTA ANUARIO CONSALUD

Aguirre: “Hemos aprendido una lección muy clara, la importancia de la Salud Pública”

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, hace repaso de 2020 en el Anuario de ConSalud.es, un año marcado por la pandemia de la COVID-19.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguiire (Foto. Junta de Andalucía)
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguiire (Foto. Junta de Andalucía)

time 2 min

05.04.2021 - 13:00

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, mantiene que todos los cambios que ha provocado la pandemia, están aquí "para quedarse". Aguirre fija los objetivos de la Junta en función de la evolución de la vacunación en la región.

¿Qué balance sanitario hacen de este 2020?

A pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado a lo largo de este año 2020 hemos aprendido muchísimo sobre el abordaje de una pandemia. Han sido doce meses completos dedicados a esta crisis sanitaria: inversiones, recursos humanos y medidas continuas en materia de Salud Pública. Sin duda, ha sido un año singular donde ha brillado especialmente el comportamiento especial de los profesionales sanitarios.

La llegada de la pandemia ha supuesto un revés para el SNS. ¿Qué cambios deberían llevarse a cabo?

Todo lo que ha llegado es para quedarse. La aplicación de nuevas tecnologías en materia de salud, los circuitos COVID en centros sanitarios, la suma de recursos públicos y privados en beneficio del paciente, la integración de las residencias de mayores en la Atención Primaria o el abordaje de los colegios a través de la Enfermería Escolar son algunos ejemplos claros. La pandemia puede ser una oportunidad si se sabe aprovechar; así lo hemos hecho en Andalucía. 

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

¿Cuáles han sido las lecciones aprendidas hasta ahora con la llegada del nuevo coronavirus?

Una lección muy clara: la importancia de la Salud Pública. Con la llegada de la pandemia hemos contribuido a su refuerzo, algo de lo que ya nos dimos cuenta en Andalucía con la crisis alimentaria de la Listeria en 2019 o este pasado verano con el Virus del Nilo.

La tecnología sanitaria tiene cada vez más fuerza, tanto en el ámbito de la investigación, como en el abordaje del paciente. ¿Qué acciones se están llevando a cabo desde la Consejería en este ámbito?

En 2020 se han optimizado todos los recursos referentes a técnicas de comunicación e información en salud. Su aplicación en el seguimiento de pacientes crónicos, la puesta en marcha paulatina de la telemedicina o la conexión de Atención Primaria y Atención Hospitalaria son grandes ejemplos. Como dije antes, estos avances han llegado para continuar en el tiempo.

¿Cuáles van a ser los principales objetivos para 2021? 

Los objetivos nos los irá marcando la evolución de la pandemia. En este momento nos encontramos en pleno proceso de vacunación como medida más efectiva para evitar la propagación del virus; por tanto, los objetivos futuros dependerán mucho de la evolución que tengamos. Aun así, en Andalucía ya trabajamos en la Estrategia para la renovación de la Atención primaria, en la modernización y optimización de las infraestructuras sanitarias de toda la comunidad y, por supuesto, en la mejora y capacitación de la plantilla de nuestros profesionales sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto