Menú
AVANCES NEUROLOGÍA

El Virgen Macarena abre un espacio destinado a tratar pacientes con enfermedades neurológicas

Este nuevo proyecto, denominado NeuroLab-Lázaro, estará disponible para ayudar mediante pruebas reales a los pacientes, así como para avanzar en el tratamiento de las enfermedades neurológicas.

La rehabilitación pulmonar se debe hacer mediante profesionales  (Foto. Consalud)
La rehabilitación pulmonar se debe hacer mediante profesionales (Foto. Consalud)

time 2 min

27.11.2019 - 12:35

El Hospital Universitario Virgen Macarena, en Sevilla, ha puesto en marcha en el Hospital San Lázaro el primer Laboratorio de Investigación en vive existente en Andalucía para reducir las secuelas del ictus, la esclerosis múltiple y la ELA. Estas nuevas instalaciones han sido financiadas por la Fundación Pública Andaluza para la investigación de la salud en Sevilla (FISEVI), por un valor de 98.897euros en una superficie de 140 metros cuadrados.

Este espacio ha sido inaugurado por la delegada de Salud, Regina Serrano, quien junto con otros directores  y gerentes han asistido a visitar el proyecto denominado NeuroLab-Lázaro. Este plan tiene como pilar un programa destinado a realizar proyectos de investigación, orientado principalmente a avanzar en técnicas de fisioterapia, rehabilitación y tecnología robótica, para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades neurológicas.

Serrano ha señalado que, aunque en un primer momento se priorizarán proyectos de aquellas enfermedades que suponen un drama social, por sus características discapacitantes, como son el ictus, la Esclerosis Múltiple (EM) y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también este espacio estará abierto a tratar cualquier otra enfermedad neurológica que lo precise.

"Nuestro objetivo consistirá en realizar estudios clínicos en vida real''

Los proyectos previstos en el nuevo laboratorio tratarán de obtener resultados definitivos sobre los beneficios de la fisioterapia en pacientes neurológicos, a modo de ensayos clínicos médicos. Joan Montaner explica: "nuestro objetivo consistirá en realizar estudios clínicos en vida real, contando con la opinión de los pacientes y los profesionales que reciben y aplican las técnicas de fisioterapia para definir los mejores tratamientos rehabilitadores". Añade que, el laboratorio permitirá a los investigadores utilizar nuevas tecnologías y prototipos robotizados para personalizar los tratamientos de fisioterapia y comprobar los resultados en la salud de los pacientes de manera rigurosa.

NEUROLAB-LÁZARO

Este nuevo espacio se ha creado según el modelo Living Lab. Este modelo se basa en centrar la atención de especialistas e investigadores en los pacientes apostando por la innovación y trabajando bajo un escenario real de pruebas. Gracias a los estudios de validación, los proyectos de investigación  y la evaluación continua de los dispositivos, se podrá avanzar en el ámbito de la tecnología aplicada a técnicas de fisioterapia y rehabilitación en enfermedades neurológicas.

Esto permite testar distintos robots y prototipos para la rehabilitación, todo ello teniendo en cuenta la opinión de los pacientes. El jefe del servicio de Neurología del hospital Joan Montaner expone "Desde el NeuroLab y con técnicas avanzadas de tele-fisioterapia podremos relacionarnos con los pacientes que participen en distintos estudios para mejorar su recuperación"

El equipo que llevará a cabo el estudio está conformado por profesionales multidisciplinares y que cuentan con una amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades neurológicas en todas sus fases, con conocimientos en el desarrollo de ensayos clínicos y en la labor investigadora traslacional y básica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto