Menú
Medicina telemonitorizada

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves suma nuevos pacientes en la Unidad de VMNI

El centro hospitalario de Granada ha anunciado también nuevos pacientes en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño.

Miembros de los equipos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y OXIMESA (Foto. HUVDLN)
Miembros de los equipos del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y OXIMESA (Foto. HUVDLN)

time 2 min

02.12.2019 - 10:30

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha informado de que, un mes después del inicio del programa de seguimiento continuado del tratamiento ventilatorio en pacientes crónicos respiratorios, ya son más de 75 los enfermos con ventilación mecánica no invasiva (VMNI), que disponen de esta tecnología. Se trata de una herramienta que permite el envío remoto de los parámetros respiratorios desde el domicilio del paciente al médico especialista responsable del tratamiento.

El personal de OXIMESA ha sido el responsable encargado de la instalación de estos equipos. Los dispositivos permiten, mediante el uso de tecnología 4G o Wi-Fi, que los datos registrados procedentes de los pacientes durante su tratamiento sean almacenados en una “nube”. A esta únicamente tendrá acceso el personal sanitario responsable del tratamiento.

Además, estos equipos permiten programar alarmas, visualizar tendencias o realizar múltiples análisis del paciente. Factores que ayudan al médico prescriptor a la hora de desempeñar una medicina preventiva, precisa y personalizada en función de las necesidades reportadas por cada uno de los pacientes y sus patologías.

Desde el centro informan de que, una vez se haya alcanzado una cifra de pacientes con VMNI significativa, se iniciará un segundo reto. Este estará centrado en analizar, cribar y utilizar únicamente los datos de un valor significativo para el control de la enfermedad.

Hoy en día son tantos los datos que permiten recoger estos dispositivos que pueden llegar a malinterpretarse. Hecho que se traduce en la pérdida de una de las grandes ventajas de la medicina telemonitorizada.

Estas técnicas se traducen en significativos beneficios para el sistema de salud público

Unos beneficios que en primer lugar, tienen consecuencias directas en la salud de los pacientes, al permitir realizar una medicina predictiva e individualizada. De esta forma los profesionales médicos pueden anticiparse ante una posible reagudización de la patología mediante el análisis de tendencias de determinados parámetros respiratorios del paciente.

Otro de los beneficios que presenta el uso de esta tecnología es la confianza y tranquilidad del médico prescriptor y del equipo de enfermería responsable del seguimiento del paciente. Estos pueden visualizar cada día los datos que van recabando estos equipos.

Cabe señalar que estas técnicas se traducen en significativos beneficios para el sistema de salud público. El poder realizar una medicina predictiva a través de la monitorización constante y domiciliaria de los pacientes, reduce el número de reingresos y estancias hospitalarias de los pacientes usuarios de la ventilación en su domicilio.

Oximesa ha comunicado que la telemedicina y los dispositivos con posibilidad de enviar de manera remota los datos médicos y de tratamiento se erigen como una de sus principales prioridades a la hora de mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto