Para lograr intervenciones más precisas

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla empieza a usar modelos 3D en Neurocirugía

La primera operación en la que se ha utilizado esta técnica ha sido la extirpación de un tumor cerebral que estaba en contacto con una estructura nerviosa fundamental.

Intervención quirúrgica con tecnología 3D en el Hospital Virgen del Rocío (Foto. Junta de Andalucía)
Intervención quirúrgica con tecnología 3D en el Hospital Virgen del Rocío (Foto. Junta de Andalucía)

time 1 min

28.10.2019 - 12:00

Neurocirujanos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla han empezado a utilizar modelos 3D de las lesiones que deben extirpar en quirófano para planificar, de forma más precisa, las intervenciones más complejas sin afectar a las zonas sanas, por lo que se minimizan los riesgos de secuelas sobre la movilidad o sensibilidad.

El primer paciente en el que se ha usado esta técnica es un hombre de mediana edad al que se le ha extirpado un tumor cerebral denominado glioma que estaba en contacto con la estructura nerviosa encargada de la movilidad del lado izquierdo del cuerpo, el haz cortico-espinal de la vía piramidal.

Los gliomas de grado bajo representan el 15% de los tumores cerebrales en adultos y el 25% en niños

En este caso se recreó el cráneo del paciente, el tumor y el haz cortico-espinal a través de diferentes texturas y colores para facilitar su análisis. Dentro del quirófano, además, los especialistas utilizaron dispositivos de imagen y monitorizaron al paciente para controlar a tiempo real la intervención. El resultado fue exitoso, no hubo ninguna secuela, por lo que recibió el alta a los tres días.

Recreación del cráneo, el tumor y el haz cortico espinal del paciente (Foto. Junta de Andalucía)

Los gliomas de bajo grado se incluyen dentro de los tumores de grado I y II del sistema nervioso central y representan, aproximadamente, el 15% de los tumores cerebrales en adultos y el 25% en niños.

El paciente padecía un glioma de grado II. Los síntomas más habituales, presentes en más del 50% de los casos, son las crisis epilépticas, cefaleas o déficits neurológicos derivados de la localización del tumor o de su tamaño. La novedad de este caso es que la preparación quirúrgica y el estudio de la lesión han sido personalizados gracias a la recreación de la anatomía del paciente a través de la tecnología 3D.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto