ANTE LA DEMANDA DE LOS PROFESIONALES DE FARMACIA

La Comisión Europea investigará las subastas de medicamentos de Andalucía

Las pesquisas que va a iniciar el órgano ejecutivo de la Unión Europea tienen su origen en una petición de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía, una institución que llevó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo este prodecimiento.

El Servicio Andaluz de Salud ha convocado hasta el momento 11 subastas de medicamentos
El Servicio Andaluz de Salud ha convocado hasta el momento 11 subastas de medicamentos

time 2 min

15.01.2018 - 13:00

La Comisión Europea (CE) ha admitido a trámite investigar las subastas de medicamentos, el sistema por el que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adjudica a los laboratorios el suministro de fármacos que financia.

Las pesquisas que va a iniciar el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) tienen su origen en una petición de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía (Afaran), una institución que llevó ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) este procedimiento, impulsado a través del Decreto-Ley de Medidas Urgentes en Farmacia y que el Ejecutivo andaluz aprobó en diciembre de 2011.

La presidenta de la citada comisión, Cecilia Wikström, ha comunicado a Afaran que la petición ha sido admitida a trámite al incidir "en el ámbito de actividades de la Unión Europea"

La presidenta de la citada comisión, Cecilia Wikström, ha comunicado a Afaran que la petición ha sido admitida a trámite al incidir "en el ámbito de actividades de la Unión Europea". La CE efectuará una investigación de tipo preliminar y, posteriormente, continuará en la Eurocámara. Así mismo, la petición ha sido remitida a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI).

"SE CREAN DESABASTECIMIENTOS"

"Las subastas reducen de 14.000 medicamentos que se pueden dispensar en España a cargo de la Seguridad Social a sólo 400 en Andalucía. Se dan a laboratorios pequeños que no tienen capacidad de producción, por lo que se crean desabastecimientos", advertía Teresa Martín, presidenta de la Asociación de Farmacéuticos de Andalucía, en declaraciones a ConSalud.es.

"Las subastas reducen de 14.000 medicamentos que se pueden dispensar en España a cargo de la Seguridad Social a sólo 400 en Andalucía"

No es la primera vez que esta asociación de profesionales de Farmacia denuncia el sistema andaluz de selección de fármacos. En su momento, Afaran ya elevó la causa al propio Defensor del Pueblo, que pidió explicaciones a la Junta de Andalucía ante el desabastecimiento de fármacos producido a consecuencia de las subastas.

Atendiendo a detalles concretos, el SAS ha convocado hasta el momento 11 subastas de medicamentos. En este sentido, la última fue publicada el pasado mes de junio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto