Menú
SEGÚN LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA

La Junta abusó de los contratos irregulares en la sanidad andaluza

La Cámara de Cuentas de Andalucía alerta del uso por parte de la Administración autonómica de la división de licitaciones para ser adjudicadas a la misma empresa

La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

time 2 min

01.02.2019 - 00:00

Comienzan a salir a la luz datos que ponen en cuestión la gestión de las cuentas que la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz en estos últimos años. Según publica Diario de Sevilla,  la Cámara de Cuentas de Andalucía desvela 148 contratos fraccionados irregulares.

El organismo fiscalizador ha recibido el encargo del Gobierno de Juanma Moreno de realizar auditorías de doce agencias autonómicas consideradas administración paralela. En este estudio de las cuentas andaluzas se ha encontrado con 148 contratos de varios organismos dependientes de la Junta que incumplirían la Ley de Contratos del Sector Público, al tratarse de posibles fraccionamientos para posibilitar la "adjudicación directa" a la misma empresa.

El importe total de los contratos fraccionados ascendería a más de 1,6 millones de euros

Los concursos auditados corresponden al año 2015 y el importe total de los contratos fraccionados ascendería a más de 1,6 millones de euros, según el informe del órgano fiscalizador.

AGENCIA PÚBLICA EMPRESARIAL HOSPITAL PONIENTE DE ALMERÍA 

Concretamente, de los 148 contratos detectados con irregularidades, nueve corresponden a obras por un importe de 380.220 euros, y 139 a servicios que suman un total de 1.249.000 euros. Como informa Diario de Sevilla, el organismo con más incidencias a juicio de la Cámara de Cuentas es la Agencia Pública Empresarial Hospital Poniente de Almería, que gestiona el hospital de El Ejido, con 63 contratos de servicios fraccionados que implican un gasto global de más de 736.000 euros. Posteriormente, estaría la Agencia IDEA, con 46 contratos de servicios fraccionados por un importe de 273.670 euros.

Así, según el análisis del órgano auditor, se reiteraban los mismos conceptos en contratos menores que sumados entre sí alcanzan cantidades que hubieran obligado a tramitar la adjudicación mediante un procedimiento abierto. Al tener conceptos iguales y haber recaído en las mismas empresas, la Cámara indica que parecen fraccionamientos que permiten la “adjudicación directa a cualquier empresario” con capacidad de prestar servicios a la Administración.

La entidad con más incidencias a juicio de la Cámara de Cuentas es la Agencia Pública Empresarial Hospital Poniente de Almería

En el informe Fiscalización de la contratación pública de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades vinculadas de la Cámara de Cuentas, la entidad ya denunció esa contratación irregular: “Las actuaciones descritas, además de contrariar el principio de buena administración, pudieran constituir un incumplimiento del artículo 86,2 de la Ley de Contratos del Sector Público, al suponer un fraccionamiento del objeto del contrato”.

En este sentido, los auditores públicos indican que la Administración autonómica abusaría de esos contratos menores que no tienen porque salir a concurso público ya que no pasan los límites económicos establecidos en la ley.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto