Menú
ACUERDO ENTRE PP Y CIUDADANOS

La próxima sanidad en Andalucía: fin a la subasta y despolitización del SAS

Entre las tareas que deberá llevar a cabo el próximo responsable de la Consejería de Salud en Andalucía durante sus primeros 100 días destacan la reversión de la subasta de medicamentos o la despolitización del SAS.

Mesa de negociación entre Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía.
Mesa de negociación entre Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía.

time 2 min

24.12.2018 - 13:00

El acuerdo programático entre el Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía avanza por días. Ambas formaciones continúan negociando ahora para conformar la Mesa del Parlamento y un Gobierno, pero ya han definido cuáles serán las tareas que tendrá que llevar a cabo el futuro responsable de la sanidad andaluza en sus primeros 100 días como consejero o consejera.

Según el pacto alcanzado entre estos partidos, documento al que ha tenido acceso ConSalud.es, el sustituto de Marina Álvarez al frente de la Consejería de Salud defenderá en los primeros meses un Plan de choque para la mejora de la calidad de la sanidad pública de Andalucía. El fin de esta medida es “promover una mejora de la calidad asistencial y la reducción efectiva de las listas de espera”.

La "reversión" de la subasta de medicamentos o la eliminación de la "discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad", algunas de las medidas pactadas

Además de esta actuación, populares y la formación naranja se han marcado una serie de objetivos. En relación a las listas de espera, el próximo gobierno de la Junta de Andalucía actuará para “la mejora de la transparencia con la publicación de todos los resultados e indicadores de actividad para impedir cualquier manipulación de los plazos de espera para intervenciones quirúrgicas, para especialidades y para pruebas diagnóstico”.

Por otra parte, otra de las medidas estrellas, tal y como han avanzado durante la campaña electoral, es la “reversión del actual modelo de la subasta de medicamentos”. Cabe señalar que Andalucía es la única comunidad autónoma con este sistema por el que se adjudica el suministro de medicamentos para uso extra hospitalario a través de convocatoria pública.

De la misma manera, en el documento firmado por PP y Ciudadanos se añade un punto relativo a la despolitización del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Con ello, ambos partidos apuestan por que este servicio “sea liderado y gestionado por los mejores profesionales, acabando con los nombramientos ‘a dedo’ de responsables y de mandatos intermedios”.

CRIBADO, PRIMARIA Y PROFESIONALES

Otras tareas que podrían iniciarse en los tres primeros meses de Gobierno son la implantación del cribado del cáncer de colon o la eliminación de lo que consideran “discriminación salarial entre los facultativos por razón de exclusividad”. Finalmente, entre las metas del próximo Gobierno estará incrementar en los próximos presupuestos la financiación de la Atención Primaria, “con el objetivo de alcanzar el 20% de la financiación sanitaria al final de la legislatura”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto