Menú
ANTES DE SER CONSEJERO ANDALUZ

La ruta sanitaria de Aguirre en el Senado

El nuevo consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha sido senador por el PP durante tres legislaturas. En la última ha participado, por ejemplo, en la ponencia de estudio para desarrollar la ley de menores sin alcohol.

El senador Jesús Aguirre es el nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía
El senador Jesús Aguirre es el nuevo consejero de Salud y Familias de Andalucía

time 2 min

22.01.2019 - 13:00

La noticia del nombramiento de Jesús Aguirre como nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha sido bien recibida por el sector sanitario. Médico de profesión, este responsable ha defendido durante casi 10 años los principios ideológicos del PP en materia sanitaria en el Senado. Estas son algunas de sus principales defensas.

Integrantes de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Baja, Aguirre ha impulsado, por ejemplo, mociones como la de eliminar la discriminación laboral y profesional de las personas con diabetes en el acceso al empleo público. A pesar de que esta propuesta fue aprobada en marzo, hasta noviembre (ya con el Gobierno socialista) no ha salido adelante oficialmente.

Aguirre defendió el polémico RD 16/2012; con él, asegura que se ha logrado "garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario" o "mantener nuestro Estado del Bienestar"

Por otra parte, el nuevo consejero ha formado parte junto a otros senadores de la Comisión Mixta para el Estudio de las Drogas, grupo que ha desarrollado la Ponencia de estudio Menores sin Alcohol y que finalizó sus trabajos el pasado mes de abril. Con lo acordado en dicha ponencia, se prevé que el Ministerio de Sanidad comience a redactar el texto de la Ley de Protección al consumo de Alcohol en menores de edad.

NEGATIVA A DEROGAR EL RD 16/2012

También se ha pronunciado Jesús Aguirre sobre el polémico Real Decreto 16/2012, aprobado por el Gobierno del Partido Popular. En abril de 2018, la actual ministra de Sanidad y por entonces secretaria de Sanidad del PSOE, María Luisa Carcedo, defendió una moción para derogar esta norma. Sin embargo, esta fue rechazada por la mayoría del PP.

Durante su discurso, Aguirre se negó en nombre de su grupo a apoyar la moción al considerarla “un gazpacho” que toca “muchas cosas”. A su parecer, el RD 16/2012 es “magnífico” y gracias a él se ha logrado “garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario” o “mantener nuestro Estado del Bienestar”.

ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Como senador durante la XII Legislatura, tal y como recoge su ficha en la web del Senado, Aguirre ha presentado 77 preguntas con respuesta escrita; una pregunta oral en pleno y una moción en Comisión. Asimismo, ha intervenido en 7 mociones en Comisión; en 3 mociones ante el pleno del Senado; en una proposición no de ley en Comisión Mixta; en cuatro comparecencias de autoridades y funcionarios en alguna Comisión; y otra vez en otras comparecencias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto