La sanidad andaluza, protagonista en el posible pacto de PP y Ciudadanos

Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) han empezado a negociar un posible pacto para alcanzar la Junta de Andalucía. Ambos marcan entre sus prioridades la realización de cambios en el sistema sanitario.

Los equipos de Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) en la primera reunion para conformar un gobierno en Andalucía.
Los equipos de Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Ciudadanos) en la primera reunion para conformar un gobierno en Andalucía.

El Partido Popular y Ciudadanos, segundo y tercer partido con más votos en las elecciones andaluzas del 2-D, han tomado la iniciativa y son los primeros grupos que van a intentar formar un Gobierno en esta región. Este martes han dado comienzo las negociaciones y, entre los temas que se están debatiendo, la sanidad ha estado muy presente.

El candidato popular, Juanma Moreno, ha avanzado en los últimos días cuáles van a ser las prioridades de su formación de cara a las conversaciones con la formación naranja y con el objetivo de alcanzar la Junta de Andalucía. En una reciente entrevista a El País, Moreno ha asegurado que su idea es “fijar unas políticas de prioridad en el gasto, en ámbitos sanitario y educativo, donde hay carencias”.

Ambas formaciones han expresado su intención de acometer cambios en la estructura organizativa de la sanidad andaluza si logran un pacto de gobierno

Pese a que no ha mencionado aún si va a suspender la subasta de medicamentos, el PP sí que ha propuesto introducir cambios en la estructura sanitaria andaluza.  En los últimos días, Juanma Moreno ha acusado a la presidenta en funciones, Susana Díaz, de utilizar el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para “colocar a dedo a decenas de cargos de libre designación en el SAS”.

ACUERDO DE GOBIERNO

Por su parte, Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía y que también ha mostrado su deseo de ser presidente con el apoyo de los populares, considera que un acuerdo con el PP sería “suficiente” para gobernar. No obstante, ha subrayado que necesitarán “acuerdos puntuales” con el resto de formaciones políticas.

Marín lo ha asegurado así en una entrevista en RNE. Asimismo, ha destacado que “lo primero” que va a primar en las negociaciones es “hablar de proyectos y poder establecer un calendario para empezar a trabajar en la línea de esos puntos de encuentro”. Cabe recordar, que el candidato de la formación naranja prometió poner en marcha una auditoría para ver “cuánto se ha gastado en corrupción” que podría haberse empleado en cuestiones como la sanidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído