Menú
LA CONSEJERÍA DE SALUD DICTA SENTENCIA

Las subastas de medicamentos en Andalucía, crónica de una muerte anunciada

La Asociacion Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) celebra "desde la prudencia" que el nuevo Gobierno andaluz vaya a acabar con esta polémica medida implantada por el Ejecutivo de José Antonio Griñán

subastas medicamentos andalucia aeseg angel luis rodriguez cuerda reacciones
subastas medicamentos andalucia aeseg angel luis rodriguez cuerda reacciones

time 4 min

11.02.2019 - 17:45

Las subastas de medicamentos en Andalucía llegarán muy pronto a su fin. El Gobierno de Juanma Moreno tiene en su agenda política acabar con este sistema pese a que no será fácil. Desde el sector farmacéutico celebran esta noticia "desde la prudencia" y las compañías comienzan a planificar su aterrizaje en la comunidad autónoma.

Los últimos acuerdos firmados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los laboratorios suponen dos años de exclusividad en la dispensación de ese tipo de medicamentos en toda la comunidad autónoma cuando sea recetado por el sistema sanitario público. El Gobierno de Moreno podrá no convocar más concursos pero tendrá que esperar dos años (hasta 2020 como mínimo) para implantar un nuevo sistema, ya que el cese de las actuales subastas incurriría en una ilegalidad con las indemnizaciones millonarias que conllevaría para las compañías farmacéuticas.

 El Gobierno de Moreno podrá no convocar más concursos pero tendrá que esperar dos años (hasta 2020 como mínimo) para implantar el sistema de compra centralizada 

"No sabemos exactamente qué va a ocurrir. Estamos siguiendo todo con mucha prudencia. Una compañía farmacéutica necesita medir sus inversiones, cuantificar sus recursos humanos y sus previsiones de venta ante una oportunidad así", asegura el secretario general de la Asociacion Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, en declaraciones a ConSalud.

LOS ERRORES DE LAS SUBASTAS DE MEDICAMENTOS

"Hemos vivido seis años con esta medida, que es una medida politizada, y no ha tenido ningún sentido desde el punto de vista del ahorro. Porque la Junta de Andalucía no ha ahorrado lo que pretendía. Han producido lo que ya llevábamos anunciado desde su implantación: el desabastecimiento de medicamentos", explica Rodríguez de la Cuerda, que además apunta a la exclusiva comercialización del medicamento por parte de una única compañía, eje vertebrador de este sistema, como una de las causas de esta escasez de fármacos.

"Cuando le das la exclusiva comercialización de un medicamento a una única compañía pues evidentemente, si son de estructura pequeña o mediana, es muy fácil que se produzca un desabastecimiento", sostiene el secretario general de AESEG.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda señala tres errores importantes que han desencadenado las subastas de medicamentos andaluzas. El primero de todos, la diferencia en el acceso a los medicamentos para el paciente en desigualdad de condiciones del resto de ciudadanos de otras comunidades autónomas. "¿Por qué un paciente andaluz tiene que tener derecho solo a un medicamento mientras que el resto tiene acceso con ese principio activo a 40", indica.

Inequidad, falta de ahorro y molestias para el paciente, los tres 'fails' de las subastas de medicamentos andaluzas

El segundo de los problemas que genera tiene que ver con las molestias generadas a los pacientes. Al haber desabastecimiento de un fármaco, el médico tiene que cambiar constantemente de medicamentos a sus pacientes con la incomodidad que le supone.

Y el tercero (y último) es que no se produce ahorro. "No tiene ningún beneficio económico para el paciente porque los andaluces siguen costeando el copago implantado en toda España", apunta el responsable de AESEG.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Asociacion Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

LA INDUSTRIA DE LOS MEDICAMENTOS GENÉRICOS, EN CONTRA

"Es una medida politizada y se ha mantenido por una razón muy sencilla. Las compañías que no han ido las subastas, en el caso de AESEG no ha ido ninguna y somos el 90% del mercado, cuando se ha producido el desabastecimiento han suministrado producto. Por tanto, al resolver el problema y no producirse alarma social, el Gobierno ha dicho "me va bien" y ha continuado con el sistema de subastas", argumenta Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda.

De este modo, como resaltan desde la Asociacion Española de Medicamentos Genéricos, las compañías pese a ser contrarias a este sistema han respondido siguiendo la ética profesional y la responsabilidad social a los desabastecimientos de fármacos en la sanidad andaluza.

"Hay muchas compañías de AESEG que han fabricado sabiendo que se iban a producir desabastecimientos. Por eso no ha habido alarma social. El paciente no lo ha notado porque ha llegado a la farmacia y le han suministrado los medicamentos, si no de una compañía concreta pues de otra. De lo contrario sí hubiera habido un grave problema", ha reconocido el secretario general de la patronal de medicamentos genéricos en España.

"Hay muchas compañías de AESEG que han fabricado sabiendo que se iban a producir desabastecimientos. Por eso no ha habido alarma social"

"Que se le haya dado la razón jurídicamente pese a los recursos al Constitucional no quiere decir que sea un sistema que funcione bien. Nuestra mejor noticia es que no habrá más subastas. Es la hora de volver al sistema de unidad de mercado y compra centralizada que se aplica en todas las comunidades autónomas", defiende Rodríguez de la Cuerda. 

Así, la vuelta al mercado andaluz de los laboratorios farmacéuticos se convertirá una oportunidad para todas las compañías, también para la industria de los genéricos. El secretario general de AESEG lamenta que los anteriores gobiernos socialistas mantuviesen este sistema y no se hubiese buscado en los genéricos un aliado ya que reconoce que hubiese descompensado todos los problemas generados en cuanto a escasez de medicamentos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto