Las llamadas de amenazas suicidas al 061 aumentan un 37,6% en Andalucía

El grupo de Salud Mental del Centro de Emergencias Sanitarias inicia el desarrollo de un protocolo de actuación ante conductas suicidas ante este panorama.

Teléfono móvil. (Foto. Freepik)
Teléfono móvil. (Foto. Freepik)
Ander Azpiroz
25 octubre 2022 | 17:25 h

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha atendido durante los últimos tres años un total de 22.978 peticiones de asistencia relacionadas con amenazas suicidas. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias en Andalucía observaron que antes de la pandemia, en el 2019, recibieron 6.532 demandas de pacientes con estas conductas, mientras que un año desde el inicio de la pandemia, 2021, esta causa alcanzó las 9.000, un 37,7% más en dos años.

Ante este panorama, el grupo de trabajo de Salud Mental del 061, coordinado por el doctor Francisco Javier Gómez Izquierdo, ha comenzado el desarrollo de un protocolo específico para la actuación ante estas situaciones, de la mano del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Consumo.

Desde la Junta de Andalucía explican que el grupo de trabajo dirigido a paliar esta situación, se centrará en abordar esta materia desde tres grandes área, el abordaje, la atención sanitaria y el seguimiento de los pacientes de riesgo

Este grupo de trabajo está compuesto por el director de Salud Responde, Javier Vázquez, el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, Antonio Ramírez, y los profesionales sanitarios de esta institución y especialistas del Servicio Andaluz de Salud. Además, con el objetivo de desarrollar el protocolo, cuentan con la Escuela Andaluza de Salud Pública que aportará la metodología y el asesoramiento para su elaboración.

ATENCIÓN CONUDCTA SUICIDA: 024

Desde el 10 de mayo de este mismo año, España cuenta con un teléfono de atención para prevenir suicidios. El 024 es un servicio gratuito y accesible para todo el mundo que gestiona la Cruz Roja tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Este servicio es gestionado por un equipo multidisciplinar que está dividido en turnos de mañana, tarde y noche, para ayudar en las tareas de prevención, soporte y acompañamiento a quienes más lo necesitan. Ante los casos de alto riesgo, se contacta con los servicios de emergencia locales.

Tras seis meses de su apertura, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que hasta ahora se han atendido 55.000 llamadas y entre estas, 2.500 han sido derivadas a los servicios de Emergencia 112 que se traducen en la intervención de1.000 suicidios.

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