LA SANIDAD ANDALUZA SE LE REBELA

Los frentes sanitarios abiertos de Susana Díaz antes de las elecciones

La huelga de médicos en Málaga y las quejas de los sindicatos médicos ponen en evidencia la gestión de la sanidad andaluza por parte del Gobierno de la socialista

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

time 5 min

15.10.2018 - 00:00

Como piedras en el zapato, los principales colectivos y organizaciones médico-sindicales llevan meses alzando su voz contra la gestión sanitaria de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y la Consejera de Salud, Marina Álvarez. A apenas un mes y medio de las elecciones convocadas por la socialista, Díaz se enfrenta a numerosos frentes abiertos con los profesionales sanitarios que empañarán su campaña electoral. La percepción de la sanidad andaluza probablemente sea una de las cuestiones que ocupa.

Los comicios electorales convocados para el 2 de diciembre ya han dejado de ser un secreto a voces. Días atrás, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) adelantaba el inminente adelanto electoral y acusaba a la líder socialista de ejecutar un "plan preelectoral" con el anuncio repentino de diversas ofertas públicas de empleo.

El 'as' de Susana Díaz antes de las elecciones: El SAS convoca 3.618 plazas dentro de la OPE 2018

El Servicio Andaluz de Salud convocará 3.618 plazas dentro de la Oferta Pública de Empleo 2018. La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó esta semana, a unas horas del anuncio del adelanto electoral, esta oferta que se sumó otra que la propia consejera de Salud, Marina Álvarez, calificó  "sin precedentes" e incrementará en 1.306 los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria en Andalucía.

MÉDICOS EN HUELGA

Las heridas abiertas en con respecto de la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) son muchas. La primera de ellas, la inevitable huelga de médicos en Málaga.

El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma 'Basta Ya', para la mejora asistencial de la Atención Primaria, anunciaron hace varias semanas paros en los servicios de Atención Primaria en Málaga. La huelga está previsto que comience el 15 de octubre y en ella reivindican mejoras en la calidad y en la atención a los pacientes, entre otras cuestiones. El Sindicato Médico Andaluz (SMA), el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) también han mostrado su apoyo.

Los principales sindicatos médicos apoyan la huelga de Atención Primaria en Málaga

En concreto, las movilizaciones tendrán lugar los días 15, 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre y afectarán a los centros de salud. Asimismo, habrá más paradas en noviembre, aunque todavía están por determinar.

Susana Díaz firma el decreto de disolución del Parlamento.Susana Díaz durante la firma del decreto de disolución del Parlamento andaluz.

INCUMPLIMIENTOS

El SAS incumple las sentencias sobre el prorrateo de guardias de los pediatras EBAP que hacen guardias en hospital, según ha comunicado en una nota de prensa el Sindicato Médico Andaluz.

Esta situación provocó que los pediatras, no conformes con esta medida, decidieran interponer las oportunas demandas judiciales y los jueces les dieron la razón a los demandantes. Por tanto, en base a estas sentencias el SAS no tuvo más remedio que abonar lo que les debía.

"Lo que se había ganado en los tribunales el SAS vuelve a no pagarlo y otra vez a la casilla de salida"

"Lo que ha sucedido ahora es que el SAS implantó este año un nuevo programa de gestión de nóminas, y en el mismo ha vuelto a incluir el filtro para que este tipo de jornada, amparadas en la Resolución 55/2010, de nuevo no vuelvan a abonarse. Lo que se había ganado en los tribunales el SAS vuelve a no pagarlo y otra vez a la casilla de salida", señala el SMA.

Según explican fuentes sindicales,desde hace algunos años, el Servicio Andaluz de Salud dejó de abonar a los pediatras de Atención Primaria que hacían guardias en el hospital el prorrateo que suponían dichas guardias durante su periodo de vacaciones. 

CARRERA PROFESIONAL

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) reclama a la Consejería los efectos económicos de la carrera profesional cuando la soliciten. El CACM ha presentado un Recurso de Reposición ante la Consejería de Salud contra el proceso retributivo de la carrera profesional. Concretamente, reclaman el artículo octavo de la Resolución de 1 de septiembre de 2018, de la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, por la que se dictan instrucciones sobre la reanudación de los procesos de certificación en los distintos niveles de la carrera profesional.

El artículo octavo de la Resolución que reclaman dispone: Los efectos económicos del reconocimiento de la certificación de Carrera de los procesos que se inician en virtud de la presente resolución, se producirán a partir del día uno del mes siguiente a la resolución definitiva de la Dirección General de Profesionales que se dicte al efecto.”. El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos considera que esta disposición es “arbitraria y vulnera el derecho de los médicos a percibir la retribución conforme su nivel de carrera profesional”.

El CACM considera un agravio supeditar el cobro a la fecha de aprobación de la resolución de un proceso que se retrasó 14 años

Por tanto solicitan que la retribución debe ser al menos desde la fecha de su solicitud, en lugar de la fecha de resolución como dispone el artículo octavo impugnado por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.  Este proceso se dicta en septiembre de 2018, después de más de 14 años que se publicó la Ley 55/2003, de 16 de diciembre del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de salud, y años de suspensión de los procesos abiertos, con numerosas sentencias condenatorias para el Servicio Andaluz de Salud por lo irregular de su actuación y dificultades para que los médicos puedan ver reconocido su derecho a la carrera profesional.

Foto de familia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al resto del Ejecutivo andaluz.

Foto de familia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al resto del Ejecutivo andaluz.

LOS MÉDICOS PEOR PAGADOS

Los médicos andaluces son los peor pagados de España tal y como hizo público hace unos días el Sindicato Médico Andaluz (SMA). La organización sindical sacó a la luz una tabla comparativa de los salarios de los facultativos de Andalucía con el resto de las comunidades autónomas.

El director gerente del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Antonio Castro, enfureció a los médicos de toda Andalucía con sus polémicas declaraciones en una información de ABC de Sevilla en las que aseguraba que los facultativos andaluces "están bien pagados". El Sindicato Médica Andaluz (SMA) exigió su cese o dimisión y decidió publicar datos que desmienten tal afirmación.

El sueldo base de un médico del SAS con complementos fijos es de 1.700 euros al mes

Castro había dicho textualmente en una entrevista a este mismo diario que "el sueldo del médico está en relación al PIB y el nivel de vida del lugar donde vive. Yo creo que los médicos del SAS sí están bien pagados". Inmediatamente, el Sindicato Médico de Sevilla salió en la defensa de este colectivo diciendo que "están mal pagados en comparación con todos los médicos del mundo desarrollado, incluido el resto de médicos de nuestro país".

La organización sindical ha querido demostrar que los médicos andaluces son los peor pagados de España, en este sentido, ABC publica unas tablas de retribuciones fijas de los médicos hospitalarios de todo el país en 2014, confeccionadas por el SMA. Según el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda, el sueldo base de un médico del SAS con complementos fijos es de 1.700 euros netos al mes (descontado el 30% de retenciones), lo que no incluye los complementos variables, como guardias, trienios o antigüedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto