CON EL TÁNDEM MORENO BONILLA - AGUIRRE

Moreno adelanta elecciones al 19-J: ¿Ha cambiado la sanidad andaluza en esta última legislatura?

Del pacto de Gobierno firmado en 2019 entre el PP y Ciudadanos en Andalucía, se han cumplido promesas como el fin de la subasta de medicamentos o la reducción de las listas de espera.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre (Foto. Junta de Andalucía)

time 3 min

25.04.2022 - 20:45

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado finalmente que las elecciones autonómicas se adelantarán al 19 de junio. Será así antes de verano, y no en diciembre, cuando los habitantes de esta comunidad decidan el próximo gobierno regional y hagan un plebiscito de las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno de coalición formado por PP y Ciudadanos.

En el ámbito de la Sanidad, uno de los aspectos más destacados de este tiempo es que el consejero de Salud y Familias se ha mantenido en el puesto durante los casi cuatro años que ha durado la legislatura. El médico y exsenador Jesús Aguirre se ha ocupado de redirigir las políticas sanitarias, después de más de 30 años de Gobiernos dirigidos por el PSOE. Con motivo de esta convocatoria, en ConSalud.es analizamos qué ha cambiado en el ámbito sanitario.

En tres años, se ha reducido en más de 15.000 los pacientes en listas de espera; mientras el tiempo medio se ha reducido de 164 a 137 días, según los datos de Sanidad

Comenzando por el pacto de Gobierno firmado entre el PP y Ciudadanos en 2018, ambas formaciones se comprometieron a reducir las listas de espera y poner fin al “colapso” en las urgencias. Cabe precisar que esta comunidad, al igual que todas, han tenido que gestionar la pandemia del Covid-19, la cual ha afectado a la normal deriva de la asistencia sanitaria.

Pese a ello, y comparando los datos que publica semestralmente el Ministerio de Sanidad, Andalucía ha pasado de tener 137.721 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica y contar con un tiempo medio de espera de 164 días, según el informe de junio de 2019, a tener 113.380 pacientes en espera y una media de 137 días, según las estadísticas de junio de 2021.

SUBASTA DE MEDICAMENTOS Y CRIBADO DE COLON

Uno de las promesas más repetidas por el PP antes de llegar al Gobierno andaluz era poner fin a la subasta de medicamentos, sistema únicamente implantado en esta comunidad. Pese a que parte de los contratos tenían vigor hasta el año 2020, desde la nueva Junta de Andalucía manifestaban su idea que éstos no se renovarían y que no se haría ninguno nuevo.

En 2019, la Junta de Andalucía aprobó 10 millones de euros para extender el cribado de cáncer de colon para la población de entre 50 y 69 años de edad

Así ocurrió en diciembre de 2020, cuando venció el plazo de la última subasta que estaba programada. El propio presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, defendió que con este cambio “los andaluces podrán acceder ya al medicamento que necesiten en función del criterio de sus propios doctores, que podrán recetar con libertad sin miedo a ser penalizados”. Mientras, Jesús Aguirre insistió en que la subasta “ha muerto” y que no había otro modelo posible.

Por otro lado, se comprometieron a implantar el cribado de cáncer de colon para la población de entre 50 y 69 años de edad. Fue en febrero de 2019 cuando el Consejo de Gobierno andaluz aprobó una consignación de 10 millones de euros para extender en los siguientes dos años el cribado hasta el 100% de la población diana. La propia web de la Consejería de Salud cuenta con un apartado con información específica.

LIBRE ELECCIÓN, PLAN 10 MINUTOS Y ATENCIÓN TEMPRANA

En el pacto también anunciaron la habilitación “gradual” de la libre elección de especialista. No obstante, la realidad es que ya en 1997 se reguló la libre elección de médico especialista y de hospital en el sistema sanitario público andaluz. Pese a ello, la Junta informa que será el profesional de medicina de familia o el pediatra quien “orientará a sus pacientes en la elección del especialista hospitalario”.

La Consejería de Salud preveía llevar al Parlamento en este semestre la ley de atención temprana, objetivo que decae debido al adelanto electoral

En materia de Atención Primaria, anunciaron un aumento presupuestario y el establecimiento del “Plan 10 minutos” para que los médicos pudieran atender correctamente a los pacientes. En 2021, el consejero avanzó una estrategia para revisar los cupos “atendiendo a la demanda y a la actividad profesional de los equipos” para fijar agendas máximas de 30 pacientes y un tiempo medio de 10 minutos. Esta iniciativa, sin embargo, no ha tenido recorrido.

Finalmente, PP y Ciudadanos prometieron aprobar una ley de atención temprana con el fin de “garantizar la detección de trastornos, patologías y necesidades específicas en la población infantil andaluza”. Pese a que fue presentado el anteproyecto, finalmente no ha iniciado su tramitación parlamentaria, algo previsto para este semestre. El adelanto electoral trunca este objetivo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto