Moreno: “En materia de salud pública debe existir una sola autoridad y coordinación”

Una vez el brote de listeriosis ha ido remitiendo en los últimos días, el presidente de la Juna de Andalucía ha anunciado que intentará recuperar la competencia de seguridad alimentaria, cedida ahora a tres ayuntamientos.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Foto: @AndaluciaJunta)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Foto: @AndaluciaJunta)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes cuáles son los primeros pasos que prevé acometer una vez el brote de listeriosis originado en Andalucía ha ido remitiendo en los últimos días. Su objetivo es recuperar para el departamento sanitario la competencia de salud pública, que en ciertas materias está cedida a algunos ayuntamientos.

Tal y como ha detallado en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, Moreno ha avanzado que instará a los miembros de su Gobierno para que “establezcan una relación fluida” con los tres ayuntamientos (Sevilla, Málaga y Granada) que en Andalucía tienen “la responsabilidad” de realizar los análisis relacionados con la seguridad alimentaria.

El presidente andaluz, Juanma Moreno: "En materia de salud pública no puede y no debe existir bicefalia; no tiene sentido que se comparte entre ayuntamientos y la CC.AA."

Fruto de dicha conversación, la intención del presidente andaluz es “hacer un traslado de esa competencia a la comunidad autónoma para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sea el único responsable y competente”. Al jefe del Ejecutivo le resulta “una cosa muy singular, extraña y compleja” que dicha responsabilidad “sólo la tengan tres capitales de provincia”, algo que según ha valorado “ha dificultado la labor”.

Desde su punto de vista, “en materia de salud pública no puede y no debe existir bicefalia”. En su lugar, considera que “debe existir una sola autoridad, una sola coordinación”. Por ello, Juanma Moreno ha reiterado que “sobre un tema tan sensible, no tiene sentido que se comparta entre ayuntamientos y la comunidad autónoma”.

“EL MAYOR PROBLEMA EN OCHO MESES”

Durante la entrevista, el presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido que el brote de listeriosis ha sido “el mayor problema al que me he enfrentado en estos ocho meses” desde que llegó al Ejecutivo andaluz. “Todo lo que afecta a la salud de los andaluces me afecta de manera directa”, ha subrayado.

A pesar de ello, Moreno ha destacado que ante un brote, que ha sido considerado “el segundo caso más importante del mundo” con casi 200 afectados en Andalucía, tres fallecimientos y dos abortos confirmados, la actuación “ha sido bastante positiva” y el tratamiento “el correcto”. De hecho, ha resaltado que los expertos sanitario que han gestionado la actuación han considerado que “se estaba escribiendo una nueva manera de tratar esta enfermedad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído