Menú
DEBATE DE INVESTIDURA

Nueva etapa para la sanidad andaluza con la elección de Moreno como presidente

En primera votación y gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox, Juan Manuel Moreno ha sido elegido presidente de la Junta de Andalucía.

Juan Manuel Moreno, durante su intervención en el debate de investidura que le ha llevado a la presidencia de la Junta de Andalucía
Juan Manuel Moreno, durante su intervención en el debate de investidura que le ha llevado a la presidencia de la Junta de Andalucía

time 2 min

16.01.2019 - 16:58

"Hoy comienza la obra del cambio político". Estas son algunas de las afirmaciones que esta mañana ha realizado Juan Manuel Moreno, unas horas antes de la votación que le ha llevado esta tarde a la presidencia de la Junta de Andalucía, gracias a los apoyos de Cs y Vox.

De este modo, Juan Manuel Moreno se ha convertido este miércoles en el séptimo presidente andaluz  y el primero no socialista. Tomará posesión de su cargo el próximo viernes al mediodía en un acto que se celebrará en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento autonómico.

Con Moreno al frente de Andalucía comienza una nueva etapa, también para la sanidad. Según explicó él mismo en su primera intervención en el debate de investidura, “la salud será asunto preferente por parte de mi Gobierno”

A falta de saber quién será finalmente la persona que dirija la Consejería de Salud, el líder del PP andaluz reprochaba al Ejecutivo socialista, todavía en funciones, permitir “un lamentable proceso de desmantelamiento de la sanidad pública andaluza ante la mirada indignada de sus profesionales”, a quienes ha querido agradecer su “esfuerzo y entrega personal”.

Juan Manuel Moreno se ha convertido este miércoles en el séptimo presidente andaluz  y el primero no socialista

Después, expuso algunas de las medidas incluidas en el pacto de Gobierno alcanzado con Ciudadanos y respaldado por Vox. Entre ellas, la eliminación de la subasta de medicamentos en Andalucía, iniciativa que generaba bastantes aplausos en la bancada popular, a cambio de adherirse a la compra centralizada.

Por otra parte, Juanma Moreno anunciaba mejoras para los profesionales sanitarios como la equiparación salarial de los andaluces con los facultativos del resto del Estado, la “recuperación de derechos perdidos para los empleados públicos”, iniciativas para avanzar en conciliación o impulsar la “agilización de los procesos de convocatoria de oposiciones”. Igualmente, se ha comprometido a impulsar la libre elección de especialista, el refuerzo para Atención Primaria o que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “sea gestionado por profesionales”.

Con respecto a los pacientes, el dirigente del PP aseguraba que se va a “garantizar la atención médica básica en todos los pueblos y barrios de Andalucía” a través de la reducción en los tiempos de espera “al mínimo tiempo posible”. Además, ha anunciado la implantación del cribado de cáncer de colon para la población riesgo, una “atención especial” a los enfermos oncológicos y la aprobación de una ley de atención temprana para Andalucía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto