Menú
OPE NACIONAL DE ENFERMERÍA

OPE de Enfermería: Andalucía busca la estabilización del personal eventual del SAS

23.395 personas han participado este pasado domingo en los exámenes para optar a 4.023 plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El examen se ha celebrado en sedes de las ocho capitales andaluzas sin apenas incidencias y con una alta participación.
El examen se ha celebrado en sedes de las ocho capitales andaluzas sin apenas incidencias y con una alta participación.

time 2 min

13.05.2019 - 16:50

Un total de 23.395 personas han participado este pasado domingo en los exámenes para optar a 4.023 plazas fijas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la categoría de Enfermería. En concreto, las pruebas corresponden a la Oferta de Empleo Público de estabilización.

Las distintas Ofertas de Empleo Público del Servicio Andaluz de Salud han supuesto, hasta ahora, la convocatoria de cerca de 29.000 plazas para profesionales que accederán a una plaza fija en la Administración sanitaria.

El Sindicato de Enfermería, Satse, en Andalucía ha valorado de forma positiva el desarrollo de los exámenes correspondientes a las oposiciones de Estabilización del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la categoría de Enfermería que se han celebrado este 12 de mayo de 2019, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería.

 Los aspirantes han calificado las pruebas de un nivel medio-alto, predominando los contenidos relativos a la Atención Primaria pero con una amplia variedad de temas

En líneas generales, la organización expone que los opositores han calificado las pruebas de un nivel medio-alto, predominando los contenidos relativos a la Atención Primaria pero con una amplia variedad de temas, muchos de ellos ya incluidos en las últimas oposiciones de esta categoría.

El examen, que se ha celebrado en sedes de las ocho capitales andaluzas sin apenas incidencias ha contado con una alta participación, un 84,08 por ciento, al acudir a realizar las pruebas 19.670 opositores de los 23.395 que había inscritos y que optarán a alguna de las 4.023 plazas que se ofertan en Andalucía.

Según destaca el Sindicato de Enfermería, la participación ha sido más elevada que las anteriores oposiciones, cuyas pruebas se celebraron el 9 de junio del pasado año, en los que acudieron el 54,46 por ciento de los inscritos, si bien el número de aspirantes fue más elevado, 21.507, sumando a los participantes por Turno Libre y Promoción Interna, acceso este último para el que no se ofertan plazas en esta convocatoria.

"Esta OPE de estabilización no supone una creación de nuevos puestos de trabajo"

No obstante, Satse recalca que el alto número de participantes en estas oposiciones, que se han celebrado de forma simultánea en otras autonomías, dejan en evidencia el alto índice de temporalidad que sufre la profesión enfermera. De hecho, la organización sindical expone que, aunque la convocatoria viene a paliar en parte el "alto grado de eventualidad de la sanidad pública andaluza, esta OPE de estabilización no supone una creación de nuevos puestos de trabajo".

De otro lado, el Sindicato de Enfermería ha insistido en la necesidad de que el SAS acelere la resolución de los procesos selectivos ya que, denuncia, en el día de hoy son miles las enfermeras que se han tenido que volver a examinar a pesar de que podrían tener plaza en las oposiciones de 2016.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto