Menú
CRUCE DE ACUSACIONES ENTRE ADMINISTRACIONES

Los posibles recortes en sanidad centran la polémica carta de Hacienda a Andalucía

Tras la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a la Junta de Andalucía en la que le piden “un plan de ajuste”, el presidente andaluz denuncia que “quieren que hagamos recortes en sanidad”. Esto ha sido negado por el Gobierno.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Fotomontaje ConSalud.es)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, y Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Fotomontaje ConSalud.es)

time 3 min

17.12.2019 - 13:00

Más allá de la negociación para la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un Gobierno, la polémica política de la semana la ha protagonizado un pique reiterado y de ida y vuelta entre Andalucía y Madrid. El origen ha sido la carta enviada a principios de diciembre por el Ministerio de Hacienda a la Junta de Andalucía, y dada a conocer este lunes, en la que le exigen presentar “un plan de ajuste” que garanticen cumplir “el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla del gasto”.

El conflicto ha germinado debido a que el departamento que dirige María Jesús Montero ha informado al actual gobierno andaluz presidido por Juanma Moreno (PP) del incumplimiento de estos indicadores por Andalucía en el ejercicio del 2018, cuando aún gobernaba el PSOE en Andalucía con Susana Díaz de presidenta y la propia Montero como consejera de Hacienda. Y en esta disputa, el ámbito sanitario ha tenido un especial protagonismo.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, cree que desde Moncloa "quieren que hagamos recortes en la sanidad pública" y califica de "despropósito" la carta de Hacienda

Tras recibir esta misiva, el presidente de la Junta de Andalucía, que ha calificado de “despropósito” e “insensatez” la acción de Hacienda, ha denunciado que desde el Gobierno central “quieren que hagamos recortes en la sanidad pública, la educación y los servicios sociales”. Según publica ABC de Sevilla, desde el Ejecutivo andaluz cifran en 1.960 los profesionales sanitarios y docentes que podrían verse afectados en 2020.

EN SALUD, ATENTOS A LOS ACONTECIMIENTOS

Sobre este asunto, ConSalud.es se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud, liderada por Jesús Aguirre, para conocer cuáles podrán ser los siguientes pasos. Sin embargo, han apuntado que aún no manejan “datos concluyentes” sobre esta temática y se han ceñido a las declaraciones proporcionadas este lunes por Juanma Moreno. Así, desconocen por ahora cómo podría afectar.

Desde la Consejería no manejan "datos concluyentes" y se ciñen a las declaraciones de Moreno, quien apunta a que unos 1.500 profesionales sanitarios podrían no incorporarse al SAS en 2020

En todo caso, la Junta de Andalucía ha aprobado recientemente el proyecto de presupuestos de esta comunidad autónoma para 2020, cuentas que destinarán más de 11.000 millones de euros para sanidad y que prevén un aumento en la contratación de profesionales sanitarios para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De hecho, se espera que para el próximo año se incorporen 1.509 facultativos.

EL MINISTERIO DE HACIENDA LO NIEGA

Esta cuestión ha protagonizado, como era de esperar, la llamada que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado este martes a Juanma Moreno, presidente andaluz, enmarcada en la ronda de contactos que prevé hacer el líder socialista con motivo de su posible investidura.

Según ha informado el Gobierno andaluz, Moreno le ha expresado a Sánchez el "malestar de la Junta y la sociedad andaluza por la intervención financiera de la CC.AA." en lo que respecta a "las formas y el fondo". Además, han apuntado que el presidente del Ejecutivo central "no nos ha ofrecido garantías de dar marcha atrás".

El Ministerio de Hacienda, dirigido por María Jesús Montero, asegura que "en ningún caso se le piden recortes" sino que cumplan los objetivos de estabilidad

Por su parte, el Ministerio de Hacienda ha respondido al Gobierno andaluz con otra carta en la que niegan “de forma rotunda” que hayan intervenido la Junta de Andalucía y donde precisan que “en ningún caso se le piden recortes, sino que oriente su política presupuestaria al cumplimiento de los objetivos de estabilidad”.

EL PP PIDE EXPLICACIONES A MONTERO

Ante estas circunstancias, el grupo parlamentario del PP en el Congreso ha registrado una solicitud de comparecencia de María Jesús Montero en la Comisión de Hacienda para “dar cuenta de las razones jurídicas y presupuestarias que han llevado a que el Ministerio de Hacienda inste a la Junta de Andalucía a realizar un plan de ajuste como consecuencia del eventual incumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y la regla de gasto del ejercicio 2018”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto