Menú
COMO CONSEJERO DE SALUD Y FAMILIAS EN ANDALUCÍA

Primaria, subasta y listas de espera… principales retos sanitarios de Aguirre

Jesús Aguirre asumirá este martes su cargo como consejero de Salud y Familias. Por delante, tendrá como frentes las necesidades de los profesionales sanitarios, reducir las listas de espera o proponer otro modelo de compra de medicamentos.

Jesús Aguirre, elegido nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
Jesús Aguirre, elegido nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

time 2 min

21.01.2019 - 13:04

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha revelado este lunes quién se encargará en los próximos años de dirigir la Consejería de Salud y Familias. Tras varias semanas de incógnitas, será finalmente Jesús Aguirre quien sustituya a Marina Álvarez una vez tome posesión de su cargo este martes junto al resto del nuevo Ejecutivo andaluz.

Por delante, Aguirre tiene multitud de retos después de 36 años de Gobiernos socialistas y en un momento en el que el sector sanitario andaluz al conjunto (profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes), llevan meses exponiendo sus quejas a través de protestas, paros, huelgas y otro tipo de reivindicaciones.

Mejores condiciones de trabajo para los sanitarios andaluces o reducir las listas de espera, algunas de las tareas que deberá acometer Jesús Aguirre

En el ámbito profesional, los sanitarios andaluces reclaman desde hace tiempo un impulso de calidad para la Atención Primaria, acompañada de un aumento de recursos económicos dentro del presupuesto de Salud. Más profesionales y mejores condiciones de trabajo (mayor sueldo, agilidad de las OPE y de los concursos de traslado), junto a la incorporación de medios materiales, son algunas de las principales demandas.

En relación a los pacientes, es la mala situación de las listas de espera lo que más debería preocupar al nuevo consejero de Salud, ya que actualmente más de 336.000 pacientes se encuentran esperando a que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) les llame para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica o una consulta con el especialista. Este, es uno de los puntos destacados en el programa del nuevo Gobierno andaluz.

SUBASTA Y COORDINACIÓN CON LAS CC.AA.

Andalucía era la única comunidad autónomas en la que funcionaba la subasta pública de medicamentos. Tras el cambio de Ejecutivo, la reversión de esta medida será previsiblemente una de las primeras medidas que se tomen, tal y como han anunciado durante las últimas semanas. De esta manera, esta comunidad se adherirá a la compra centralizada de medicamentos, pese a que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha sugerido que las CC.AA. tengan en cuenta las subastas.

Por otra parte, una de las primeras citas a las que tendrá que acudir Jesús Aguirre será el, aún sin fecha, próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). En él, se podrán debatir importantes cuestiones como las necesidades y las posibles reformas de la Atención Primaria, el déficit de profesionales sanitarios o la financiación autonómica de la sanidad pública.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto