Profesionales de urgencias mejoran su capacitación sobre ecografía básica

El Hospital Virgen de la Victoria acoge estos días un curso teórico-práctico de iniciación a la ecografía clínica para mejorar el apoyo al diagnóstico en este área del centro

Profesionales y responsables del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga
Profesionales y responsables del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga
CS
18 enero 2019 | 14:50 h

Profesionales de urgencias están recibiendo capacitación sobre técnicas básicas de ecografía aplicadas a la atención en situaciones críticas y de emergencias, como parte de las actividades del organigrama de este nuevo  año  en el  marco   del  plan de formación continua que se lleva a cabo en la Unidad de Gestión Clínica de Urgencias del Hospital Virgende la Victoria,  y que contempla, además de la  actualización en técnicas ecográficas básicas, la organización de talleres sobre técnicas de ventilación no invasiva, entre otros.

Asimismo, este centro sanitario acoge estos días un curso teórico-práctico en el que van a formarse más de medio centenar de facultativos y médicos en formación en este área del hospital, con el objetivo de  intercambiar experiencias, actualizar conocimientos y realizar un análisis de las indicaciones de las pruebas ecográficas en la atención del paciente crítico, de urgencias y de emergencias sanitarias, como herramienta de apoyo al diagnóstico en este área de atención.

Medio centenar de facultativos y médicos se formarán en este curso teórico-práctico

De este modo, y contando con el apoyo técnico y logístico de los laboratorios Daiichi-Sankyo y Sonosite, se han instalado cuatro equipos de ecografía de última generación para que los asistentes a este curso puedan llevar a cabo las pruebas específicas teórico-prácticas tanto en soporte vital, como en enfermedades agudas, urgentes y en relación a las necesidades diagnósticas de pacientes críticos, a través de programas informáticos de simuladores especialmente diseñados para esta actividad docente.

Con objeto de garantizar una actualización práctica de conocimientos, este curso de ecografía clínica básica ha contado con la organización de un total de seis talleres prácticos y los alumnos se han  dividido en grupos de cuatro para asignarles un equipo de ecografías a cada uno de ellos.

Así, las indicaciones de la ecografía aplicada en la medicina de urgencias, los principios básicos de la ecografía, la eco-anatomía abdominal, la ecografía biliar, renal y de grandes vasos, así como el dolor abdominal y la aplicación clínica de la ecografía. La identificación de órganos abdominales, la ecografía de la vía aérea y de la pulmonar básica, así como la del corazón y sus estructuras conforman parte del amplio índice temático de este curso.

Por otro lado, otras materias como casos clínicos en enfermedad cardiaca aguda y la ecografía, el doppler vascular para identificar los vasos sanguíneos, así como las técnicas ecográficas a nivel ocular o craneal, además de eco doppler transcraneal y vascular han centrado la atención docente de este encuentro.

Estas actividades convierten estas técnicas en una práctica clínica diaria

Además, este incluye la realización de talleres sobre técnicas y punciones vasculares ecoguiadas, búsqueda de lesiones y cuerpos extraños, a través de simuladores anatómicos y biológicos para poner a prueba la destreza de los asistentes en la realización de estas técnicas.

En opinión del médico de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria y coordinador para la organización de este curso, Francisco Temboury, “la celebración de este tipo de actividades contribuyen a que la ecografía pueda ser llevada hasta el mismo punto de atención médica,  concepto que permite trasladar la ecografía de las salas habituales a todo punto de atención, gracias a la aparición de ecógrafos portátiles y autónomos, lo que permite que estas técnicas se conviertan en una herramienta imprescindible de la práctica clínica diaria y contribuyan a mejorar los procesos asistenciales en este tipo de atención. Por este motivo, se requiere una formación básica específica de los profesionales, que supone un auténtico reto docente, académico y de postgrado”.

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