Menú
COMISIÓN DE SALUD EN ANDALUCÍA

Promesas de Aguirre: jubilación médica a los 70 y fin "inmediato" de la subasta

La Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía ha celebrado este miércoles su primera sesión tras constituirse esta misma semana. El consejero andaluz, Jesús Aguirre, ha detallado sus líneas de trabajo.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, interviniendo en Comisión.
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de Andalucía, interviniendo en Comisión.

time 2 min

13.02.2019 - 18:06

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha intervenido este miércoles por primera vez en la Comisión que da nombre a la Consejería en el Parlamento de Andalucía. En esta primera sesión, Aguirre ha tenido la oportunidad de desplegar las líneas de trabajo que desarrollará en la recién iniciada legislatura.

Al inicio de su intervención, el consejero andaluz ha ofrecido un “gran pacto sanitario” a la oposición con el fin de “garantizar la equidad” y que un nuevo modelo de gestión sanitaria se base en “los resultados de salud y asistenciales”. Asimismo, ha asegurado que pondrá en marcha un modelo sociosanitario que sea “más eficaz” y que ofrezca “mejor respuesta frente a la cronicidad o el envejecimiento”.

El avance hacia habitaciones individuales para pacientes o una estrategia para fidelizar a los sanitarios andaluces, entre las medidas anunciadas por el consejero

Para una mejor atención a los pacientes, Aguirre ha prometido la ampliación de la red de centros, con especial mención a la sanidad rural, o la puesta en marcha de un Plan de pacientes crónicos pluripatológicos que, entre otras cuestiones, “elimine las tres camas por habitaciones” y se avance hacia “las camas individuales”. Por otra parte, ha anunciado la libre elección de especialistas, un plan de agilización de las listas de espera, la revisión del Plan de Emergencias y Urgencias o la apuesta por la atención domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos.

En el apartado dedicado a los profesionales sanitarios, el consejero ha asegurado que se aumentará la edad de jubilación hasta los 70 años “según la voluntariedad”. Asimismo, ha avanzado una estrategia para “fidelizar” y que los sanitarios se queden en Andalucía y un Plan de Ordenación de Recursos Humanos que fije una ratio adecuada por pacientes y según las demandas de cada provincia. Igualmente, ha recordado el nuevo plan frente a las agresiones y ha asegurado que dotará de un nuevo “rol” a la profesión enfermera para que se adapte “a la realidad actual”.

Comisión Salud Andalucía

MODELO DE GESTIÓN Y MEJOR FINANCIACIÓN

Para avanzar en el modelo de gestión del sistema sanitario público, Jesús Aguirre ha avanzado que su departamento estudia una “reestructuración” de la misma a través de la revisión orgánica de la Consejería y del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Por otra parte, ha anunciado la eliminación “de inmediato” de la subasta de medicamentos o la puesta en marcha de un nuevo Plan Andaluz de Salud. Igualmente, ha transmitido su deseo porque “un 20 % de las consultas se realicen mediante telemedicina”.

En el ámbito de la investigación, ha asegurado que se activará la figura del investigador en Biomedicina, la de investigador clínico y la de investigador de carrera. Finalmente, ha instado a mejorar “desde el diálogo” el asunto de la financiación de la sanidad andaluza ya que “necesita más recursos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto