AL MENOS 2.000 PROFESIONALES MÁS

PSOE pide retirar la reforma de Primaria por estar diseñada "de espaldas" al personal sanitario

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, pide mantener a 20.000 profesionales que cumplen contrato el 31 de octubre.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, en una imagen de 16 de septiembre (Foto. María José López - Europa Press)
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, en una imagen de 16 de septiembre (Foto. María José López - Europa Press)

time 2 min

13.10.2021 - 17:00

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha reclamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la retirada del plan estratégico para la Atención Primaria que han diseñado y emprendido "de espaldas" al personal sanitario.

Además, Férriz ha reivindicado al menos 2.000 profesionales más para que la sanidad pública y los centros de salud puedan de verdad recuperar la normalidad y la atención médica presencial.

Ha compartido las quejas de las plantillas de la sanidad pública y ha cuestionado "qué más hace falta para que en el Gobierno de la Junta se den cuenta de que hay un problema"

La dirigente socialista ha participado en un encuentro en el Parlamento de responsables del PSOE con representantes de sindicatos del sector sanitario, Sindicato Médico, Satse, CCOO, CSIF y UGT, en el que ha quedado claro que "no ha vuelto la normalidad a la Atención Primaria" tras la pandemia, por lo que ha critica que Moreno "mintió" cuando dijo que la atención médica volvería a los centros de salud el pasado 2 de marzo y también ahora en octubre, según una nota de este partido.

Ha compartido las quejas de las plantillas de la sanidad pública y ha cuestionado "qué más hace falta para que en el Gobierno de la Junta se den cuenta de que hay un problema".

Según la información aportada por las centrales sindicales, Férriz ha señalado que el plan estratégico de Atención Primaria "que el Gobierno andaluz se sacó de la chistera no lo tiene nadie" y no ha sido analizado ni consensuado con el sector, y los profesionales ya ha dicho "alto y claro" que "falta personal y medios" en los centros de salud.

La representante regional socialista ha reclamado al presidente de la Junta, junto a la retirada de ese plan estratégico de Atención Primaria, el mantenimiento de la plantilla y "que no se vayan a la calle 20.000 profesionales de refuerzo Covid que tienen contrato hasta el 31 de octubre", así como la equiparación salarial de las plantillas sanitarias con la media de las comunidades y al menos 2.000 profesionales más para devolver la normalidad a los centros de salud y la sanidad pública.

El Gobierno andaluz cuenta con suficientes recursos para hacer frente a estas necesidades de la sanidad pública", unas dificultades que no tiene el negocio privado de la salud, donde la atención médica hace tiempo que es presencial pese a la pandemia

Para Férriz, el Gobierno andaluz cuenta con suficientes recursos para hacer frente a estas necesidades de la sanidad pública", unas dificultades que no tiene el negocio privado de la salud, donde la atención médica hace tiempo que es presencial pese a la pandemia.

Ha incidido en que la gente que no encuentra respuesta en su centro de salud y en la sanidad pública, se ve obligada a recurrir a las urgencias hospitalarias, que se colapsan, o a la sanidad privada, de manera que, según ha advertido, "se está produciendo una brecha sanitaria entre quien puede pagarse un seguro privado y quienes no".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto