El Quirónsalud Córdoba pone en marcha la Unidad de Reumatología Pediátrica

La nueva unidad realizará un abordaje integral del niño con enfermedad reumática, en coordinación con el servicio de Pediatría

Hospital Quirónsalud Córdoba (Foto. Quironsalud)
Hospital Quirónsalud Córdoba (Foto. Quironsalud)
24 junio 2021 | 13:30 h

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad de Reumatología Pediátrica, que aborda las enfermedades reumatológicas, inflamatorias o no, que afectan al aparato locomotor o de origen autoinmune sistémico en niños y adolescentes hasta los 14 años.

Según ha indicado la institución hospitalaria en una nota, esta unidad, coordinada por la doctora Sara Copete, especialista del servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba y experta en Reumatología Pediátrica, realiza un abordaje integral del niño con enfermedad reumática, en coordinación con el servicio de Pediatría.

Este tipo de patologías se manifiesta de forma diferente en los niños que en los adultos, presentando características clínicas específicas, que condicionan su diagnóstico, tratamiento y pronóstico.

La prevalencia de artritis y enfermedades autoinmunes en estos pacientes alcanza los 2,2 casos por cada 1.000 niños

Las enfermedades reumáticas pediátricas son consideradas actualmente como algunas de las causas más importantes de reducción de calidad de vida en la infancia, según ha indicado la doctora Copete. La prevalencia de artritis y enfermedades autoinmunes en estos pacientes alcanza los 2,2 casos por cada 1.000 niños y una incidencia anual de unos 110 casos por cada 100.000 niños.

De estas enfermedades, las más frecuentes en niños y adolescentes son las artritis crónicas, llamadas artritis idiopáticas juveniles, conectivopatías como el lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis y las vasculitis. Existen también un grupo de patologías, los síndromes auto inflamatorios que, aunque muy raros, cuando aparecen lo hacen fundamentalmente durante la infancia.

Copete ha señalado que este tipo de enfermedades producen una repercusión negativa, no sólo físicamente, sino también en los ámbitos social y psicológico, principalmente debido al impacto que supone la limitación de sus actividades habituales como jugar y relacionarse con otros niños o practicar deporte, actividades que son muy importantes para el buen desarrollo psico-afectivo del niño.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído