Reacciones a las exigencias sanitarias de Vox en Andalucía: “Es un disparate"

Varios políticos de PP, Ciudadanos y PSOE, como Francisco Igea o María José Sánchez Rubio, han lamentado las “propuestas” que Vox ha presentado como exigencias para apoyar la investidura de Juanma Moreno en Andalucía.

Los diputados de Vox posan el día de la conformación del Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas.
Los diputados de Vox posan el día de la conformación del Parlamento de Andalucía tras las elecciones autonómicas.

Buena parte de la clase política de España reaccionaba de mil formas en la tarde del martes a las “propuestas” de Vox, disfrazadas de exigencias, para apoyar la investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de la Junta de Andalucía. Entre ellas se incluían algunas sanitarias como “la apertura de un proceso nacional de devolución al Estado” de las competencias en Sanidad o Educación.

En las horas siguientes a la publicación del documento, políticos de casi todos los partidos salían a contrarrestar unas medidas que algunos casos consideran “insólitas”. Es el caso del Partido Popular, parte negociadora. La secretaria general del PP andaluz, Loles López, acusó directamente a la formación de extrema derecha de estar “bloqueando el cambio en Andalucía” al presentar estas peticiones.

Rafael Hernando, diputado del PP, tacha de "un auténtico disparate" que propongan "transferir las competencias", como las de Sanidad, al Gobierno estatal

Por su parte, a nivel nacional también han expresado su molestar. Por ejemplo, el diputado Rafael Hernando y actual presidente del Comité de Derechos y Garantías del PP: “Me preocupa que Vox ponga todo tipo de condiciones, algunas insólitas, haciendo que Susana Díaz pueda seguir en Andalucía”. Además, considera de “un auténtico disparate” que propongan “transferir las competencias”, como las de Sanidad, al Gobierno estatal.

C’S LAS TACHA DE “OCURRENCIAS”

También en Ciudadanos han transmitido su descontento. El portavoz de Sanidad de la formación naranja en el Congreso, Francisco Igea, ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que lamenta que de las 19 exigencias de Vox “solo hay una sanitaria”, la del Plan de Extensión de Cuidados Paliativos en la sanidad pública. Además, destacan que “confunden las unidades del dolor con las de cuidados paliativos”. Asimismo, da a entender que existen muchos más problemas en la sanidad andaluza, tanto que ha recordado que “es la segunda preocupación de los andaluces”.

María José Sánchez Rubio, exconsejera de Salud de Andalucía: "Propuestas xenófobas, racistas, machistas y contrarias a nuestro Estatuto de Autonomía y al texto constitucional"

Igualmente, el propio Juan Marín, portavoz de la formación naranja en el Parlamento de Andalucía y candidato a ser vicepresidente de la Junta, ha calificado de “ocurrencias” las medidas publicadas, al tiempo que han subrayado que buena parte de las propuestas “no son competencias de las comunidades autónomas” y suponen “contradicciones”.

PSOE: “CONTRARIAS AL ESTATUTO Y LA CONSTITUCIÓN”

Si críticos han sido los partidos que aspiran a gobernar Andalucía, más lo han sido en el PSOE. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales en funciones y exconsejera de Salud, María José Sánchez Rubio, creen que las exigencias “nos hacen retroceder al franquismo puro y duro. Propuestas xenófobas, racistas, machistas y contrarias a nuestro Estatuto de Autonomía y al texto constitucional”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído