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EN LA EVALUACIÓN ESCALA

Satse Andalucía pide a Educación que retire el calificativo de "ayudante" al trabajo de Enfermería

El Sindicato de Enfermería (Satse) considera "impropio" que en la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía "ni siquiera sepan encuadrar correctamente la titulación, mostrando un profundo desconocimiento de la realidad de la profesión".

Satse ha recordado a la Consejería de Educación que Enfermería es una carrera universitaria de grado
Satse ha recordado a la Consejería de Educación que Enfermería es una carrera universitaria de grado

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22.05.2019 - 12:35

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha denunciado el "desconocimiento" y "menosprecio" de la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía hacia las enfermeras y enfermeros, profesionales cuyo trabajo sitúa como "técnicos o ayudantes" al margen incluso del resto de "profesionales" de la sanidad. Así al menos figura en el cuestionario sobre el contexto familiar de la prueba de evaluación denominada Escala que, durante los días 21 y 22 de mayo, están realizando más de 90.000 alumnos y alumnas que cursan 2º de Primaria en Andalucía, del que Satse ha tenido conocimiento y del que solicita su retirada.

Por este motivo, el Sindicato de Enfermería ha mostrado su "perplejidad" porque desde la Consejería de Educación y Deportes se muestre "tal desconocimiento sobre la profesión enfermera, hasta el punto de que ni siquiera sepan encuadrar correctamente su titulación". Esta circunstancia está, además, causando malestar entre padres y madres, enfermeras de profesión, que ven como desde la propia Junta de Andalucía se "infravalora su labor profesional", tal y como se lo han trasladado al sindicato.

Esta circunstancia está, además, causando malestar entre padres y madres, enfermeras de profesión, que ven como desde la propia Junta de Andalucía se "infravalora su labor profesional"

Por eso, Satse ha recordado a la Consejería de Educación que Enfermería es una carrera universitaria de grado (cuatro años universitarios y dos de especialización), cuyas competencias vienen fijadas en la Ley de ordenación de las profesiones sanitarias como responsables de la "dirección, evaluación y prestación de los cuidados de Enfermería orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, así como a la prevención de enfermedades y discapacidades".

De igual forma, el Sindicato de Enfermería junto a la solicitud de retirada o modificación del cuestionario, remitirá un ejemplar del manual de estilo 'La profesión enfermera, hoy', tanto al consejero de Educación y Deportes, Francisco Javier Imbroda Ortiz, como a la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa, Aurora María Auxiliadora Morales Martín, responsable directa de la elaboración de esta prueba de evaluación.

Prueba de evaluación Escala impulsada por la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía

Dicho manual fue elaborado por Satse con el objetivo de informar y proporcionar recursos a responsables de administraciones públicas, asociaciones y colectivos y medios de comunicación, para que conozcan mejor la labor y competencias de las enfermeras y enfermeros.

Para el Sindicato de Enfermería, la imagen social de la profesión no es aún la adecuada, como evidencia este caso, y se sigue identificando a la Enfermería como una ocupación solo de mujeres, vocacional y dependiente del médico, que realiza labores auxiliares y subordinadas.Incluso, la denominación de la profesión es, en ocasiones, incorrecta, imprecisa u obsoleta.

Satse recuerda que más de 25.000 enfermeras y enfermeros ejercen en Andalucía, en la actualidad, una profesión que lidera con plena autonomía los cuidados de salud a la población y cuya aportación sanitaria, económica y social al bienestar de los ciudadanos resulta incuestionable.

Satse reclama la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes, y a la Junta de Andalucía en general, para que no vuelvan a repetirse este tipo de errores

De igual manera, desempeña una importante labor en la gestión de los recursos sanitarios y tiene un papel cada vez más relevante en materia de investigación e innovación en cuidados de la salud. A pesar de ello, las enfermeras y enfermeros carecen aún del reconocimiento social que les correspondería y sus funciones, para gran parte de la sociedad, son confusas y no se distinguen claramente dentro del entramado profesional del sistema sanitario.

Ante esta realidad, y entendiendo la "importancia decisiva" que tienen las administraciones públicas a la hora de trasladar a la opinión pública la imagen de una profesión, Satse concluye reclamando en este caso la colaboración de la Consejería de Educación y Deportes, y a la Junta de Andalucía en general, para que no vuelvan a repetirse este tipo de errores y solicitando su colaboración para lograr que socialmente la Enfermería y su aportación a la salud sea conocida y valorada de forma justa y adecuada, acabando con estereotipos y conceptos erróneos que lastran su avance y desarrollo profesional.

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