Satse se opone a la propuesta del SAS de unificar las oposiciones

El Sindicato de Enfermería ha rechazado en Mesa Sectorial la propuesta del SAS de unificar las oposiciones ordinarias ya convocadas con la OEP extraordinaria de consolidación que se celebraría en 2019. Satse duda de la legalidad de esta propuesta

El sindicato Satse de Andalucía se opone a la propuesta del SAS de unificar las oposiciones.
El sindicato Satse de Andalucía se opone a la propuesta del SAS de unificar las oposiciones.
CS
12 enero 2018 | 10:25 h

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha rechazado en la Mesa Sectorial de Sanidad, celebrada este jueves, la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para unificar las ofertas de empleo ordinarias en curso, 2016 y 2017, con la convocatoria extraordinaria de estabilización, cuya celebración está prevista para el año 2019.

En un comunicada, Satse señala sus dudas sobre la legalidad de esta medida, que sí avalan otros sindicatos, “pues implicaría cambiar las condiciones pactadas previamente en Mesa Sectorial de las oposiciones ordinarias, además de implicar un nuevo retraso para unos procesos que ya de por sí se eternizan en la Sanidad andaluza”.

El Sindicato de Enfermería ha reiterado en Mesa Sectorial que sería injusto unificar ahora las oposiciones correspondientes a 2016 “cuando hace casi año y medio que se inscribieron un total de 103.842 personas y que, a día de hoy ni siquiera, cuenta con un listado de admitidos”.

Por este motivo, Satse insiste en que los candidatos llevan esperando y preparando el examen desde hace más de un año y,” si ahora se unifica, las pruebas se realizarían dentro de 18 meses, una fecha inasumible y que el sindicato en ningún caso va a avalar”. Además, a juicio del Sindicato de Enfermería, la unificación crearía un efecto llamada en el resto de las Comunidades Autónomas, ya que, aunque la OEP esté coordinada a nivel nacional, los candidatos elegirían Andalucía por el mayor número de plazas.

Satse aboga por acelerar la resolución de los procesos abiertos y convocar los nuevos de forma independiente

Ante este hecho, el sindicato profesional apuesta por acelerar la publicación de los listados de admitidos y convocar, “como estaba previsto”, los exámenes correspondientes a las oposiciones de 2016 a mediados de 2018. Respecto a la convocatoria de 2017, cuya convocatoria aún no está publicada, Satse sí valora la opción de realizarla de forma conjunta, “ante la manifiesta incapacidad del SAS para cumplir sus propios plazos en los procesos selectivos”, añaden desde el sindicato enfermero.

Ante las posturas expresadas por los sindicatos, la Administración ha concluido aplazar la resolución a otra próxima reunión tras solicitar informe a la Asesoría jurídica que avale o no su propuesta de unificar las convocatorias de 2016 y 2017 con la OEP de estabilización. De igual forma, ha reiterado su compromiso de convocar un Concurso de Traslados vinculado a la OEP nacional.

En este sentido, Satse valora de forma positiva la convocatoria de estos procesos selectivos, al que se sumará otro ya anunciado para 2018, “que servirán para consolidar miles de puestos”, tal y como venían demandando. A su vez, en el comunicado Satse hace referencia al desarrollo de las OEP 2013-2015 y del último Concurso de Traslados, que en marzo cumplirán tres años desde su convocatoria, lo que al sindicato le hace dudar “de la capacidad del SAS para gestionar tantos procesos abiertos y con un elevado volumen de plazas y opositores”. Por consiguiente, exigen que, “independientemente de la opción que finalmente se adopte para su desarrollo, la Administración sanitaria garantice que se cumplirán los plazos establecidos, dotando si es necesario al departamento de los recursos humanos y materiales para cumplir con estos objetivos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído