Menú
Falta de camas

Satse y UGT denuncian el “caos absoluto” en Observación del Hospital Regional de Málaga

Satse denuncia que la situación es "caótica" en el área de Observación, donde permanecen ingresados 14 pacientes, cuando su capacidad es para nueve.

Hospital Regional Universitario de Málaga (Foto. Hospital Regional Universitario de Málaga)
Hospital Regional Universitario de Málaga (Foto. Hospital Regional Universitario de Málaga)

time 3 min

26.11.2019 - 14:00

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha informado a través de un comunicado de que la situación en el área de Observación de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga es “caótica”. A través de este documento denuncian que la unidad se encuentra “totalmente colapsada” por la “permanente falta de cama y espacio”.

Satse informe de que en el área de Observación de Urgencias hay actualmente 14 pacientes ingresados. El área fue diseñada originalmente para atender a nueve personas. Motivo por el que cinco pacientes tienen que esperar en las camillas en los pasillos “sin acceso alguno a elementos tan vitales como un monitor o una toma de oxígeno”.

"Incluso uno de ellos lleva cinco días en Urgencias sin posibilidad alguna de ingresar en la unidad correspondiente"

La información revelada por el sindicato apunta a que existen además otros seis pacientes que se encuentran a la espera de cama para su hospitalización. "Incluso uno de ellos lleva cinco días en Urgencias sin posibilidad alguna de ingresar en la unidad correspondiente", aseguran desde el Sindicato de Enfermería.

UGT ha emitido un comunicado al respecto señalando que las dos observaciones del Hospital Regional de Málaga levan “varios días saturadas pero ya este lunes es un caos absoluto”. "En Observación 1 tienen cinco pacientes y en la dos están sin camas", critican desde UGT.

El Sindicato explica que la situación actual encuentra su origen en “la falta de camas del hospital que, a su vez, viene dado por el retraso en las pruebas diagnosticas por falta de personal, sobre todo celadores, no pudiéndose dar de alta a los pacientes y colapsando la Observación de Urgencias”.

Denuncian que en Observación 1 hay un paciente que no cuenta con el aislamiento adecuado, indicando que si se produjese una parada “no tendrían donde atenderla, bueno sí, en el suelo”.

Satse denuncia además que están ocupadas las camas destinadas a pacientes críticos

"Es tal la sobreocupación que no se puede entrar bien. La dirección no tiene en cuenta la sobrecarga que esto supone para el personal y no refuerza la Observación, con el consiguiente deterioro en la calidad asistencial y el estrés laboral que sufren los profesionales para poder llegar a atender adecuadamente a los usuarios", explican.

Desde FeSP-UGT exigen a la dirección del hospital que ponga en marcha todos los recursos materiales y humanos de los que dispone para que, una situación “que ya viene siendo habitual”, no vuelva a repetirse.

Satse denuncia además que están ocupadas las camas destinadas a pacientes críticos. Estas únicamente deben utilizarse para atender a personas que requieran atención sanitaria inmediata como las paradas cardiorespiratorias, politraumatizados o que presenten hemorragias.

"Lejos de mejorarse, esta situación va a empeorar por momentos, ya que todavía no nos encontramos en lo que el SAS llama período de alta frecuentación y tenemos al hospital y a cada uno de sus servicios completamente colapsados", lamentan desde Satse ante una situación que comparan con un “hospital de campaña”.

“La falta crónica de camas propias de un hospital obsoleto lleva años sin corresponder a la realidad asistencial y poblacional de la provincia de Málaga" y que este hecho "ha desencadenado que el personal viva su día a día en el caos, anteponiendo su propia salud a la de los pacientes”, concluye su comunicado Satse.

Desde el Hospital Regional de Málaga declaran que “con los últimos días de lluvias y las bajadas de las temperaturas ha habido un repunte de las afecciones por los virus otoñales y esto ha hecho que aumenten los pacientes que acuden a urgencias de todos los centros, como el nuestro”, recalcando que “todos los recursos de las urgencias están a pleno rendimiento”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto