REIVINDICAN MEJORAS LABORALES

El Sindicato Médico acusa al SAS de incumplir acuerdos y de una política lesiva con los sanitarios

Los facultativos aseguran que la Junta de Andalucía no pagará el total del complemento al rendimiento profesional (CRP) con un recorte inédito de la masa salarial consolidada en plena pandemia.

El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco Durán. (Foto. SMA)
El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco Durán. (Foto. SMA)

time 3 min

25.01.2021 - 14:40

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha acusado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de “incumplir de nuevo los acuerdos alcanzados” para saldar la deuda que arrastra la Administración andaluza con este colectivo correspondiente al Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2019, entorno a un 15/16 por ciento del total.

Si el pasado mes de abril se les comunicaba a los médicos andaluces que se iba a abonar el 35 por ciento del CRP sin evaluación previa y que el 65 por ciento restante sería abonado en función de los objetivos, ahora en plena tercera ola de la pandemia se ignora el 15 por ciento del complemento salarial que falta por abonar de 2019 y se evita la consolidación del 35 por ciento comprometido por el SAS como masa salarial fija.

En principio y según acuerdo con el SAS, “este 15% se tenía que haber abonado en la nómina de octubre de 2020”, según han explicado desde el Sindicato Médico Andaluz quienes han subrayado que “en los últimos días la situación ha dado un vuelco inesperado, inaceptable y muy lesivo para los profesionales sanitarios andaluces” y que, “en una decisión sin precedentes en Andalucía han suprimido un 15 por ciento del CR, que es masa salarial consolidada, y han dado marcha atrás en el paso de esa parte del CRP a productividad fija”.

Afirman que la paga Covid solo fue un falso premio pagado con el complemento

“Lo lógico hubiera sido que para este año se hubiera tenido en cuenta el arduo trabajo realizado en 2020 y se abonara el 100 por 100 del complemento sin necesidad de evaluación, como así lo solicitamos en noviembre pasado al Servicio Andaluz de Salud”, han dicho desde el SMA.

Desde el sindicato han subrayado que, por el contrario, “otra vez más los facultativos somos castigados por nuestro esfuerzo y entrega en esta pandemia; otra vez recortan nuestros sueldos para tapar sus ineficiencias, otra vez más incumplen sus compromisos”.

Y es que la Consejería de Salud ha anunciado a través de la ‘Resolución 0002/21 sobre Actualización y regulación de algunos aspectos del Complemento al Rendimiento Profesional para el ejercicio presupuestario 2021,” que se envía desde la Dirección Gerencia del SAS a todos los centros, cómo se van a organizar los pagos correspondientes del Complemento al Rendimiento Profesional de este año, pero se ha ignorado ese 15 por ciento que falta por abonar del 2019. Tampoco se mantiene la consolidación del 35% como masa salarial fija, tal como se nos había afirmado.

Desde el Sindicato Médico Andaluz han detallado que el pasado mes de abril se comunicó que se iba abonar el 35% del CRP sin evaluación previa y que solo el 65% restante sería abonado en función de los objetivos. “Pensamos entonces que por fin se iniciaba el camino hacia la consolidación de una parte del CRP como masa salarial fija y confiábamos en cobrar ese 65% a final de octubre como viene siendo habitual”.

“En octubre, la Consejería de Salud nos sorprendió comunicando en mesa sectorial que una parte del CRP que faltaba por abonar, aproximadamente un 15-16 por ciento del total, no iba a pagarse por falta de presupuesto”. En aquel momento se aseguró que “esta deuda” sería incluida en las nóminas siguientes y “en las últimas semanas, ante nuestra insistencia, se concretó que sería a finales de febrero, con cuatro meses de retraso, cuando se terminaría de pagar ese 15 por ciento restante”.

Así y tras lo ocurrido, han asegurado, “los facultativos empezamos a pensar que posiblemente el gesto de premiarnos con una paga Covid no fue más que una maniobra por la cual parte del montante destinado al CRP se destinó a este falso premio”.

Los médicos andaluces han insistido en que “esta decisión es inadmisible para un colectivo que lleva ya un año al frente de la lucha contra esta lacra que nos ha tocado vivir”. “Desde el SMA no podemos aceptar de ninguna forma este recorte y el menosprecio que supone y exigimos a la Administración que lo repare cuanto antes”. “El 15 por ciento adeudado debe abonarse cuanto antes por el mecanismo que sea posible, bien a través de un pago extra o bien aumentando un 15 por ciento el total a cobrar en el 2021”.

“No pueden seguir pidiéndonos responsabilidad y compromiso mientras la Administración de manera irresponsable incumple sus promesas. Nuestro colectivo ya ha demostrado con creces su profesionalidad y su capacidad para el esfuerzo abnegado contra la pandemia, le toca ahora a la Administración demostrar su seriedad y su compromiso real con los facultativos andaluces”, han concluido desde el SMA.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto