MEDICINA DE FAMILIA

El Sindicato Médico Andaluz impugnará la Orden de Anexos de Plantilla aprobada por el SAS

Los médicos acusan a la Consejería de Salud de dar "otro golpe bajo" a la Atención Primaria y de ignorar las reformas necesarias.

Médico de Atención Primaria en consulta (Foto. Freepik)
Médico de Atención Primaria en consulta (Foto. Freepik)

time 4 min

05.05.2021 - 16:20

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha afirmado este miércoles que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ignora las medidas necesarias para la reforma de la Atención Primaria en Andalucía y le acusa de "asestar a los profesionales médicos otro golpe bajo". Los facultativos han anunciado que recurrirán ante los tribunales "todas y cada una de las convocatorias en las que exista la posibilidad de que un enfermero opte a la dirección de un Centro de Salud". "Hasta ahora los tribunales nos han dado la razón", han afirmado desde el SMA que añade que les tranquiliza que "aún existan instituciones donde la cordura prevalece".

Cabe recordar que en la mesa sectorial del pasado 29 de abril, el SAS aprobó la Orden de Anexos de Plantilla en donde permite que los enfermeros puedan ser directores de Unidad de Gestión Clínica, o los Centros de Salud. En la misma mesa, el Sindicato Médico Andaluz ya manifestó "firme oposición a que este hecho se consumara". "Pese a ello, la Dirección General de Personal (DGP) y la Dirección Gerencia del SAS ha continuado con su aprobación", han explicado.

"Esta Administración vuelve a menospreciar y degradar al Médico de Familia que es tan especialista como los otros y considera que ellos si pueden estar dirigidos por enfermeros"

"Nadie entendería que un servicio de cardiología, neumología, cirugía general o ginecología, entre otros, estuviera dirigido por un enfermero". Sin embargo, "esta Administración vuelve a menospreciar y degradar al Médico de Familia que es tan especialista como los otros y considera que ellos si pueden estar dirigidos por enfermeros".

Los médicos andaluces han dicho que "no es este posicionamiento de la Administración el que esperábamos y, además, con este tipo de actos consiguen que la indignación entre los médicos sea cada vez mayor". "No lo entendemos y mucho menos entendemos que ni la Gerencia ni la Dirección de Personal del SAS hayan querido oírnos en un tema que hemos reivindicado siempre; la defensa del médico como director de la Unidad de Gestión Clínica, los centros de salud".

El SMA ha aclarado que "el poner a los enfermeros al frente de los centros de salud fue un planteamiento que iniciaron las administraciones socialistas anteriores y que, desde entonces, siempre nos hemos posicionado en contra de la Administración y del resto de sindicatos de mesa que apoyaban este planteamiento". "Ahora pensábamos que la actual Administración iba a cambiar el posicionamiento, pero hemos visto que no es así, a nuestros gestores les da igual que a los médicos les dirija otro médico o un enfermero".

"Las personas que han defendido este tema en mesa sectorial también estaban en la Administración socialista anterior, por lo que eran conocedoras de las intenciones de entonces y de sus pretensiones". "Sin embargo, y pese a que hoy en día hay un gerente del SAS y una DGP nuevas, que podrían haber intervenido y dar consignas claras; han decidido mirar para otro sitio y delegadar en estos negociadores". No se puede argumentar, que la orden viene de un Decreto de Atención Primaria, porque los decretos se cambian, se modifican cuando se quiere hacer.

Y es que desde el SMA han explicado que en el Decreto de Atención Primaria se especifica que entre las funciones de la dirección están las de evaluar, organizar los servicios médicos, entre otras, y estas funciones no pueden ser realizadas por personal de un grupo inferior al que ha de evaluar. De hecho, "los tribunales nos dan la razón cada vez que impugnamos una convocatoria para cubrir un cargo de estos".

Para los médicos esta posición es "sencillamente decepcionante", ya que esperaban que la nueva Administración priorizara la reforma de la Atención Primaria en los aspectos importantes y trascendentes para los ciudadanos, "pero el SAS no habla de estos temas".

"No trata la regularización de la demanda que nos desborda, tampoco de las reformas de las agendas que no llegan a los diez minutos por enfermo como dijeron y seguimos atendiendo a 50, 60 o más pacientes, bien sea telefónicamente o presencialmente, no aborda la regularización de los dispositivos de apoyo ni la discriminación salarial y tampoco habla de la implantación de la continuidad asistencial, discriminación histórica desde el 2006".

"En resumidas cuentas, ignoran las medidas útiles para impulsar la Atención Primaria y, sin embargo, aprueban esta Orden que menosprecia e indigna a los Médicos de Familia, es decir, solo les preocupa poder tener enfermeros asumiendo la dirección de los centros de salud y, con ello, fuerza de votos".

Desde el SMA han instado a la Consejería de Salud y Familias a que recapacite y piense si es bueno publicar esta orden tal cual y anuncia que impugnará la orden en cuanto se publique

Los médicos de familia han asegurado que la enfermería tiene una labor imprescindible en la Atención Primaria y que son dirigidos por coordinadores que siempre han de ser enfermeros. "Los médicos no podemos optar a esos cargos, solo los enfermeros pueden dirigir a los enfermeros pero, del mismo modo, cuando haya que dirigir centros con profesionales de un grupo superior a enfermería no es lógico pensar que puedan entrar en competencia con los médicos para esos cargos".

Así, desde el SMA han instado a la Consejería de Salud y Familias a que recapacite y piense si es bueno publicar esta orden tal cual y anuncia que impugnará la orden en cuanto se publique.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto