MOVILIZACIONES

Sindicatos destacan el seguimiento de las protestas para exigir al SAS pagar toda la productividad

Según las organizaciones sindicales, las cantidades adeudadas van desde los 200 hasta más de 600 euros y afectan a profesionales de todas las categorías del SAS.

Centenares de personas se concentran en hospitales andaluces para exigir a SAS pagar el 100% de la productividad de 2019 (Foto. CCOO)
Centenares de personas se concentran en hospitales andaluces para exigir a SAS pagar el 100% de la productividad de 2019 (Foto. CCOO)

time 2 min

11.05.2021 - 16:20

El personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha secundado "de forma masiva" las movilizaciones convocadas por la FSS-CCOO
Andalucía, SMA, CSIF y UGT
ante grandes hospitales andaluces de todas las provincias en protesta por el "impago" del 18% del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2019 a cerca de 100.000 profesionales, lo que supone "entre 18 y 20 millones de euros".

Las movilizaciones se han desarrollado en el Hospital Torrecárdenas de Almería, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, el Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada, el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el Hospital Médico Quirúrgico de Jaén, el Hospital Civil de Málaga y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Así, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha señalado que "este impago es la mayor tropelía ejercida por el Gobierno andaluz con el beneplácito de su presidente", porque "esta agresión a los trabajadores es tan grave que se imposible que se hiciera a sus espaldas". "CCOO pide una rectificación inmediata y que se pague lo que es nuestro", ha añadido.

"Este impago es la mayor tropelía ejercida por el Gobierno andaluz con el beneplácito de su presidente"

El presidente de CSIF Sanidad Andalucía, Victorino Girela, ha lamentado que el SAS haya anunciado que el CRP pendiente de 2019 no se pagará "precisamente en este año tan difícil que hemos pasado" y ha considerado "inaceptable la actitud de la Administración, por cuanto vulnera un derecho retributivo consolidado por los trabajadores y trabajadoras de la sanidad en Andalucía".

En este sentido, el responsable sindical ha asegurado que CSIF Sanidad Andalucía va a reclamar este abono "hasta las últimas consecuencias, primero en la vía administrativa y, si procede, a nivel judicial". En concreto, las cantidades adeudadas van desde los 200 hasta más de 600 euros en muchos casos y afectan a todos los profesionales de todas las categorías del SAS.

Desde UGT han indicado que "ni los trabajadores tienen que recurrir a manifestar su malestar por no cobrar, ni tienen que acudir a los juzgados para que les paguen lo que bien se han ganado con un año de esfuerzo titánico. Pagar lo que marca la norma es algo que la Consejería de Salud debe hacer, y lo contrario es de tener poca seriedad o desvergüenza".

Además, han asegurado que "seguirán manifestando en la calle la incongruencia del discurso de esta Consejería, que por un lado alaba y premia la labor de sus profesionales y por el otro le recorta el sueldo".

Las organizaciones sindicales recuerdan que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "se comprometió a pagar el 100% de dicho concepto, que está recogido en la norma que regula las retribuciones", y exigen su inmediata rectificación en relación a "este maltrato, sin precedentes, a quienes lo siguen dando todo a cambio de estos desprecios de nuestros dirigentes políticos".

Los convocantes aseguran que "llegarán donde tengan que llegar para doblegar esta injusticia que están cometiendo con el colectivo de trabajadores de la sanidad pública andaluza" y lamentan "que haya que recurrir a la justicia, con miles de demandas que bloquearán todavía más los maltrechos juzgados, para poder cobrar lo que corresponde".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto