Menú
andalucía

Susana Díaz: “Uno de cada tres euros del presupuesto de la Junta va para sanidad”

La presidenta de la Junta mantiene un encuentro de trabajo con personal de Dirección y Gerencia del sistema sanitario público.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz
La presidenta de la Junta, Susana Díaz

time 4 min

13.11.2017 - 15:53

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha resaltado la "apuesta clara y nítida" de los presupuestos para 2018 por el sistema sanitario público de Andalucía. "Prácticamente uno de cada tres euros" de las cuentas del próximo ejercicio irán destinados a políticas de salud, con un incremento de 500 millones de euros con respecto al pasado año, ha dicho Díaz durante una reunión de trabajo con directivos y gerentes del SAS (Servicio Andaluz de Salud) en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

La presidenta ha denunciado los "ataques fuertes, brutales y nada inocentes" al sistema sanitario público motivados, ha advertido "por el negocio". No obstante, Díaz ha defendido que "afortunadamente nuestro sistema público de salud tiene la fortaleza de que no se discute en la puerta de ningún centro cuánto vale un tratamiento", frente a lo que ocurre en otros países donde los copagos "no están al alcance de todos los bolsillos y todas las cuentas corrientes".

 "Afortunadamente nuestro sistema público de salud tiene la fortaleza de que no se discute en la puerta de ningún centro cuánto vale un tratamiento"

La sanidad pública andaluza "sigue siendo un referente dentro y fuera de nuestra tierra", en materia de investigación, formación de los profesionales y de servicios asistenciales. "Cuando a la vuelta del verano nos hicieron ofertas a los gobiernos autonómicos para aligerar las listas de espera y nos cuantificaron el coste que tendría hacerlo a través de la sanidad privada, vimos lo que había detrás de esa campaña brutal que hemos tenido que soportar", ha incidido.

Para Díaz, "tampoco ha sido inocente" el desprestigio al que se ha sometido a departamentos concretos hospitalarios con el objetivo de "deteriorar la confianza de los usuarios en el sistema sanitario público de salud". La presidenta ha advertido de que este escenario es el de aquellos que consideran un negocio la salud, un sector en el que "se han refugiado" durante la crisis los mismos fondos de capital riesgo que actuaron antes en ámbitos como el del mercado inmobiliario.

Frente a ello, ha precisado, la fortaleza del sistema público andaluz es su red de 49 hospitales públicos y más de 1.500 centros de atención primaria, que atienden a casi nueve millones de ciudadanos y practican más de 100 millones de actos clínicos al año. "La sanidad la usamos a lo largo de toda nuestra vida y todos los ciudadanos en algún momento", por eso es "el buque insignia" de los derechos sociales, "es más vulnerable a los ataques pero más necesaria porque garantiza la igualdad de oportunidades y el derecho a la salud", ha defendido la presidenta andaluza.

Susana Díaz ha transmitido su agradecimiento a los profesionales que son "quienes mantenéis" la sanidad "pública, gratuita y universal", sobre todo en unos años "muy duros en los que la crisis económica ha impactando tanto en los servicios que se prestaban". Pese a todo, ha dicho, han soportado "con rigor la dignidad de nuestra sanidad pública y al mismo tiempo su eficacia".

Entre las mejoras planteadas con carácter inmediato, la presidenta andaluza ha destacado el esfuerzo que se hará en Atención Primaria con la incorporación de 1.500 profesionales, "porque es la puerta por la que entran la inmensa mayoría de los ciudadanos" al sistema sanitario y "porque ayuda a la detección precoz de determinadas enfermedades" lo que contribuye posteriormente a su tratamiento. Además, ha recordado Díaz, se aligerarán las listas de espera y se les reconocerá el trabajo realizado.

INICIATIVAS DE MEJORA 

Hay elementos que se pueden mejorar, ha dicho Díaz, pero "para eso hacen falta recursos, somos conscientes de ello y por ello hemos hecho un esfuerzo presupuestario". Entre otros avances ha reiterado la apuesta por las 35 horas semanales del personal público, "porque permite incorporar a más profesionales y un diseño de los hospitales, de las distintas áreas y distritos para que respondan mucho mejor a las necesidades de los usuarios" y porque "crean empleo y mejoran el servicio".

Entre las mejoras planteadas con carácter inmediato, la presidenta andaluza ha destacado el esfuerzo que se hará en Atención Primaria con la incorporación de 1.500 profesionales, "porque es la puerta por la que entran la inmensa mayoría de los ciudadanos"

Igualmente, Díaz ha trasladado a los directivos y gerentes del SAS el trabajo que se realizará para potenciar la investigación sanitaria desde "lo público", cómo única vía para combatir y "poner freno" a la "avaricia desmedida" de los laboratorios, que fijan costes "desmedidos" a tratamientos clínicos jugando con "la desesperación, la angustia y desasosiego de millones de familias".

En el encuentro, los profesionales han tenido la oportunidad de trasladar a la presidenta de la Junta sus experiencias, así como compartir sus inquietudes. Entre ellas, han pedido que desde el Gobierno andaluz continúen respaldándose las políticas que refuercen y reconozcan el trabajo de los profesionales; apostar firmemente por la Atención Primaria; hacer frente a la falta de especialistas en determinadas zonas de difícil cobertura con medidas que retengan el talento y con una planificación exhaustiva de la capacidad formativa de especialistas interno residentes (EIR); impulsar el trabajo colaborativo entre provincias; fomentar las TICs; invertir en la renovación tecnológica, y reforzar las campañas ciudadanas para que se conozcan mejor los recursos sanitarios.

Durante las dos horas que ha durado el turno de palabra, los intervinientes han agradecido que Díaz haya acudido al encuentro y han puesto en valor su apoyo y compromiso con el sistema sanitario público y sus profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto