TERAPIAS CON OXÍGENO

Torrecárdenas, primer hospital andaluz en aplicar loT en la gestión de gases medicinales

El Hospital Universitario Torrecárdenas monitorizará de forma remota y en tiempo real las botellas de oxígeno medicinal

Equipo de inhalación de oxígeno en la habitación del hospital (Foto. Freepik)
Equipo de inhalación de oxígeno en la habitación del hospital (Foto. Freepik)

time 2 min

26.01.2022 - 09:30

El oxígeno medicinal es uno de los gases más indispensables en el secto salud, permite dar asistencia respiratoria y tratar la deficiencia de oxígeno. Se se encuentra disponible en diferentes formatos; uno de los más habituales son las botellas pequeñas, ya que debido a sus características se convierte en una solución práctica y versátil para utilizar en situaciones tan diversas como el transporte de pacientes, urgencias médicas o primeros auxilios.

Sin embargo, estas botellas pequeñas son un reto para la gestión hospitalaria. A menudo se vuelve complicado conocer su ubicación exacta, pudiendo llevar a problemas de stock y, en última instancia, conducir a una situación de riesgo para los pacientes.

La interfaz muestra el estado general del parque de botellas, además de los consumos individuales y sus ubicaciones

En el caso del Hospital Universitario Torrecárdenas, gracias a Air Liquide Healthcare, cuenta con un sistema inalámbrico para la monitorización de la localización y del nivel restante de las botellas de oxígeno distribuidas tanto en el edificio principal del Hospital Universitario, como en el nuevo Hospital Materno Infantil. 

Se trata del primer proyecto de este tipo llevado a cabo por Air Liquide Healthcare​ en Andalucía, haciendo con que el Hospital Universitario Torrecárdenas se haya convertido en el primer centro hospitalario público de la provincia en aplicar el IoT (Internet of Things) para la monitorización remota y en tiempo real de las botellas de Oxígeno medicinal.

Imagen de cómo funciona el sistema Iot en el Hospital Torrecárdenas (Foto. Air Liquide)

En total cuentan con 24 balizas de monitorización o gateways repartidas en distintas áreas del hospital, que se comunican con las botellas portátiles y permiten una monitorización casi en tiempo real del estado del parque de botellas del hospital a través de una plataforma online. La interfaz muestra el estado general del parque de botellas, además de los consumos individuales y sus ubicaciones, pudiendo ser mostrado gráficamente en el plano del propio hospital.

EFICACIA EN LA GESTIÓN

Con el sistema del Iot, según explican en nota de prensa, se aumenta aumentar la eficiencia del consumo de oxígeno en las distintas áreas del hospital, al permitir monitorizar de forma automática y constante el estado de las botellas (presión residual restante), geolocalizar las mismas a lo largo de las zonas monitorizadas por las balizas, y al generar alertas o notificaciones de forma proactiva en caso, por ejemplo, de tener botellas por debajo de la presión residual necesaria para un correcto uso.

De esta forma es posible asegurar la existencia de botellas disponibles cuando se requieren, identificando puntos de mejora en la gestión del stock (zonas con exceso de botellas o las zonas con riesgo de quedarse sin stock) con reducida intervención humana y teniendo siempre el objetivo último de que todos los pacientes dispongan del oxígeno medicinal que requieren para tratar sus patologías.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto