andalucía

La Universidad de Almería estrena el Grado en Medicina con 60 alumnos y una nota de corte de 13,44

La primera promoción de estudiantes de Medicina de la universidad andaluza inaugurarás el grado con un plan de estudios "novedoso" y la última tecnología virtual para la formación del alumnado

Acto de apertura del curso académico en la Universidad de Almería. (Foto. UAL)
Acto de apertura del curso académico en la Universidad de Almería. (Foto. UAL)

time 5 min

08.09.2022 - 17:30

La Universidad de Almería (UAL) se prepara para acoger a partir de este viernes a la que será su primera promoción del Grado de Medicina con 60 alumnos que contarán para su formación con la tecnología virtual más puntera y un plan de estudios "novedoso" desde el punto de vista pedagógico con el que se aborda desde una perspectiva unitaria la anatomía, la fisiología y la histología, esto es, el estudio de los tejidos orgánicos a nivel microscópico.

"La morfología, la estructura y la función de los órganos y aparatos van a poder verse en una misma asignatura", ha explicado la coordinadora de la titulación, Gracia Castro de Luna, durante un recorrido por las instalaciones de vanguardia en las que se formarán los futuros profesionales sanitarios, quienes contarán con hasta cuatro laboratorios para su aprendizaje teórico-práctico que completarán a partir del tercer curso en centros de salud, el Hospital Universitario Torrecárdenas, el Hospital Universitario Poniente y en el Hospital La Inmaculada.

Una de las principales herramientas tecnológicas que empleará la Universidad de Almería para desarrollar su plan de estudios es 'Anatomage', una mesa anatómica de disección virtual capaz de mostrar la anatomía completa de un cuerpo humano real extraído a partir de datos de cadáveres congelados; un novedoso software desarrollado en Silicon Valley del que disponen solo seis universidades españolas. "No tenemos constancia de que haya otra en ninguna universidad andaluza", ha detallado Castro de Luna.

La coordinadora del Grado ha hecho una demostración del uso de esta gran tablet junto al delegado del rector para implantación de Grado de Medicina, Tesifón Parrón; uno de los impulsores para la implantación de estos estudios que figuran en el mapa de titulaciones de la Junta desde 2010 quien, en este preestreno al que han acudido varios profesores, ha llegado incluso a desprecintar algunos materiales que se emplearán en la flamante facultad.

"Vamos a colaborar con el servicio de anatomía patológica de Torrecárdenas, que van a posibilitar imágenes patológicas de pacientes reales"

Estudiar las capas de un cuerpo desde un corte concreto, examinar el funcionamiento de un corazón mientras se efectúa un electrocardiograma, obtener el detalle del sistema nervioso solo deslizando un dedo o comprobar el funcionamiento del cerebro mientras que efectúa un TAC son solo algunas de las posibilidades de este aparato táctil, valorado en unos 100.000 euros, que ofrece cuatro modelos de exploración en 360 grados --dos hombres y dos mujeres caucásicos y asiáticos-- que en un futuro puede, incluso, incorporar simulación de patologías.

El estudio del cuerpo humano y sus funciones en la osteoteca da paso al análisis anatómico con cadáveres reales en una sala adyacente, equipada con hasta siete mesas exploración en la que los alumnos trabajarán con seis cadáveres durante dos años, en esta ocasión, obtenidos mediante colaboración con la Universidad de Alicante y que serán suministrados a partir de octubre.

Estos primeros alumnos, que han tenido que superar una nota de corte de 13,44 puntos --la más alta de Andalucía en esta titulación--, tendrán a su disposición también un tercer laboratorio de fisiología, destinado a aprender a practicar pruebas funcionales --espirometría, electrocardiografía, tensiómetros-- y prácticas de reanimación cardiopulmonar, para lo que cuenta con maniquís de última generación con funcionamiento Bluetooth.

Ya en la planta superior, el aula 10 alberga el que será el laboratorio de histología, equipado con 13 telescopios y una pantalla interactiva en las que, durante la jornada de preparación, ya mostraba a nivel microscópico un trozo de tejido fetal. "Vamos a colaborar con el servicio de anatomía patológica de Torrecárdenas, que van a posibilitar imágenes patológicas de pacientes reales", ha indicado al respecto Castro de Luna.

Los nuevos alumnos tendrán su primera clase de Bioquímica Médica el lunes a partir de las 10,00 horas

En este sentido cabe señalar que más de la mitad de los 22 profesores que tendrán los alumnos en su primer año de carrera son de carácter asociado, que ejercen como profesionales sanitarios de diversas especialidades y de los que desde la Facultad se ha destacado su "vocación" docente, aunque la pretensión es avanzar hacia una nueva figura asociados clínicos.

Los alumnos, el lunes tendrán su primera clase de Bioquímica Médica a partir de las 10,00 horas, contarán además con un extenso catálogo bibliográfico a través de cuatro plataformas médicas abiertas mediante la que van a tener acceso a atlas médicos, vademécum, e-books y materiales de forma gratuita, por lo que desde el Grado han agradecido el "esfuerzo" hecho desde la Biblioteca Nicolás Salmerón al respecto.

"La información teórica va a ser muy importante", ha subrayado en varias ocasiones la coordinadora del Grado de Medicina, quien ha señalado que desde el segundo curso los alumnos ya comienzan a prepararse para afrontar el MIR, si bien todo este conocimiento se asentará mediante la práctica, para lo que los alumnos cuentan también con laboratorios de simulación en el que tendrán que desenvolverse en hipotéticas situaciones en atenciones domiciliarias, una habitación de hospital, una UCI o un quirófano.

NUEVAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE SALUD

A la visita ha acudido también el vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, Juan García, quien ha asegurado ante los medios la importancia de estos estudios "para la evolución de la propia universidad" dado que la intención es ir "tendiendo puentes" y abrir nuevas "líneas estratégicas" que vinculen la salud con el medio ambiente y el sector agroalimentario.

"El alumnado va a venir muy motivado y se van a conseguir grandes éxitos para una formación muy a la carta y muy personalizada"

García se ha mostrado "satisfecho" de las "modernas" instalaciones articuladas en "tiempo récord", "con unos medios punteros" que van a situar "a la vanguardia" estos estudios en el país. "El alumnado va a venir muy motivado y se van a conseguir grandes éxitos para una formación muy a la carta y muy personalizada", ha asegurado el vicerrector ante las actuaciones realizadas que, según han calculado desde la Facultad, suponen una inversión de unos 150.000 euros solo para el primer curso.

En la misma línea se ha pronunciado el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ante el "gran día" que se avecina con la presentación a los alumnos con los que, en un futuro, se pretende "paliar el problema de profesionales que hay" especialmente ante las "espeluznantes" estadísticas que reflejan un alto número de jubilaciones en el sector sanitario en los próximos años.

El Grado de Medicina cuenta con seis cursos académicos que se comenzarán a impartir en la Facultad de Ciencias de la Salud. No obstante, la previsión es construir una nueva infraestructura en una parcela aneja al Hospital Universitario Torrecárdenas de 17.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Almería.

El coste aproximado de la edificación y puesta en marcha de estas instalaciones se sitúa en torno a cinco millones de euros, a ejecutar con los remanentes y ahorro estimado de las bajas de las licitaciones de obras en los ejercicios 2022 y 2025.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto