Vía libre para Juanma Moreno: cuatro años más para implantar su modelo de sanidad

La amplia victoria de Juanma Moreno (PP) este domingo le despeja el camino para seguir configurando su modelo de sanidad. Aún así, ha anunciado que “no habrá iniciativa que no salga del consenso”.

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Foto: PP Andalucía)
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (Foto: PP Andalucía)

La victoria de JuanmaMoreno en las elecciones andaluzas celebradas este domingo, 19 de junio, ha sido incontestable. El próximo Gobierno de la Junta de Andalucía será monocolor gracias a haber superado (58 escaños) la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía, logrando además el mejor resultado del PartidoPopular en esta comunidad autónoma desde que hay elecciones.

De esta forma, Moreno tendrá vía libre para seguir implantando su modelo de sanidad andaluza en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Sin embargo, y a pesar de este inapelable triunfo, el propio presidente ha prometido que “no habrá ni una ley ni una iniciativa que no sea debatida ampliamente con los sectores implicados y que no salga del consenso”. Así lo ha asegurado este lunes en declaraciones a la Cadena COPE.

Jesús Aguirre, con todo para continuar de consejero de Salud: "Andalucía va a tener 4 años de prosperidad y de mucho trabajo para seguir avanzando"

Y en esta línea de gobernar en solitario, el líder andaluz se asegura que el próximo Ejecutivo que conforme, previsiblemente entre finales de julio y principios de agosto, será íntegro del Partido Popular o de independientes afines. Por tanto, todo hace indicar, salvo sorpresas, que JesúsAguirre continuará como consejero de Salud. A través de un mensaje en Twitter, Aguirre compartió su deseo de que “Andalucía va a tener cuatro años de prosperidad y de mucho trabajo para seguir avanzando”.

Por lo pronto, la primera labor que le espera al próximo equipo de Juanma Moreno será elaborar los próximos presupuestosautonómicos. De hecho, el reelegido presidente andaluz justificó el adelanto electoral a la necesidad de contar con unas cuentas públicas en vigor antes de que acabe el presente año, toda vez que fueron prorrogados los anteriores al no lograr consenso parlamentario.

ATENCIÓN PRIMARIA, EN EL PUNTO DE MIRA

A pesar del destacado apoyo logrado, la sociedad andaluza le ha transmitido a Moreno cuáles son sus inquietudes. Y la sanidad es una de las más importantes. Así lo expresaron en el último barómetro preelectoral del CIS, realizado en mayo, en el que un 26,1% manifestó que la sanidad era el principal problema que existe en Andalucía actualmente, situándose tan solo por detrás del paro (62,2%).

Y dentro de estas preocupaciones, la AtenciónPrimaria se sitúa en las primeras posiciones. Los sindicatos y los grupos de la oposición le echan en cara al Ejecutivo la tardanza que existe actualmente para coger una cita en el primer nivel asistencial. Y para tratar de poner solución a este problema, el PP recoge en su programa electoral algunas medidas.

Para Atención Primaria, el PP ha prometido un "sistema de orientación y clasificación de la demanda" que ordene la respuesta en el primer nivel asistencial y la revisión de los cupos por profesionales

Por ejemplo, plantean el impulso de un complemento de continuada asistencial que retribuya a los médicos que prolonguen su jornada por la tarde hasta 5 horas. Según aventuran, esta acción beneficiará a 7.328 profesionales. Por otro lado, proponen un “sistema de orientación y clasificación de la demanda” que ordene la respuesta asistencial y que agilice y dirija la asistencia.

Dentro de este cometido, el PP promete un modelo que redefina las ratios de profesionales, revise los cupos en base a la demanda y a un estudio de necesidades futuras o que rediseñe las agendas profesionales según los tipos de demanda clínica y de intervención. Además, defienden que sea una enfermera quien valore las visitas sin cita de pacientes al centro de salud y las reoriente atendiendo a su necesidad.

WIFI, FIN A LAS SUBASTAS Y CRIBADOS

Junto a estas mejoras en la Atención Primaria, el PP ha incluido en su programa electoral numerosas propuestas para reforzar la sanidad autonómica. De entre todas, una de las más mediáticas, dada a conocer en la campaña, fue la promesa de implantar el sistema de conexión Wifi y la televisión gratuita en todos los hospitales públicos de Andalucía.

Durante la campaña electoral, Juanma Moreno ha prometido ampliar el cribado de cáncer de mama e implementar los de cáncer de pulmón y de cérvix

Asimismo, en los últimos años también ha sido protagonista la actuación del Gobierno de la Junta para acabar con el sistema de subasta de medicamentos. Tras corroborar que no se firmarían nuevos contratos mediante este modelo, el propósito es modificar la Ley 22/2007, de 18 de diciembre, de Farmacia de Andalucía para suprimirlas oficialmente, una vez fueron paralizadas.

También han sido destacadas las promesas relacionadas con los cribados para la población. Durante la campaña, Juanma Moreno anunció que en la próxima legislatura se ampliaría la edad del cribado de cáncer de mama, que se desplegaría desde los 40 hasta los 75 años en la sanidad pública. Además, se comprometió a implantar el cribado de cáncer de pulmón y el de cáncer de cérvix (entre 25 y 65 años).

Otras medidas estrella, extraídas del programa del PP, son la elaboración de una Ley de Salud Integral “para reforzar la coordinación y abordar emergencias sanitarias”, la extensión de la carreraprofesional “a todas las categorías”, la implantación de la figura de “enfermera referente escolar”, medidas de “desburocratización” para los médicos de Familia o la implantación de salasdigitales “en todos los hospitales y centros de salud de referencia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído