Menú
Protocolo de abordaje nutricional

El Virgen Macarena reduce la estancia de pacientes oncológicos gracias a un abordaje nutricional

El registro hospitalario ha visto reducido el número de estancias de estos pacientes en menos 2.500 estancias, gracias a la aplicación del plan de recomendaciones nutricionales.

Fachada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (Foto. Wikipedia)
Fachada del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla. (Foto. Wikipedia)

time 5 min

10.01.2020 - 10:25

Según el estudio Predyces, el 23% de los pacientes oncológicos llegan malnutridos a los centros hospitalarios, duplicando su estancia hospitalaria comparado a otros pacientes bien nutridos con igual patología. En base a esto, el Hospital Universitario Virgen Macarena y más concretamente el Servicio de Cirugía que dirige el doctor Fernando Oliva Mompeán, viene desarrollando en los últimos años un protocolo de atención nutricional al paciente quirúrgico agudo y programado con neoplasias de aparato digestivo, cuyos resultados a día de hoy, se traducen en una menor estancia hospitalaria de este tipo de pacientes junto con la aplicación de programas de recuperación precoz (ERAS).

El centro hospitalario ha reducido un total de 2.500 estancias

El registro hospitalario ha visto reducido el número de estancias de estos pacientes en menos 2.500 estancias, gracias a la aplicación del plan de recomendaciones, recogidas en la Guía Práctica de Nutrición Hospitalaria, creada por el citado Servicio en el 2009, y actualizada periódicamente. Se trata de un documento declarado de interés clínico por la Junta de Andalucía, cuyos buenos resultados a lo largo de estos años, han convertido al hospital sevillano en centro de referencia para el soporte nutricional del paciente quirúrgico oncológico.

Como resultado de esto último y desde el 2010, el Servicio de Cirugía convoca Cursos de Nutrición Clínica Hospitalaria, dirigidos a cirujanos de toda España. En esta línea, y en el año 2014, se publicó el primer protocolo de ‘Aspectos básicos en el aporte nutricional’, cuya última edición es de 2018.

Durante el pasado mes de noviembre, los cirujanos del Hospital Virgen Macarena realizaron un Simposium sobre nutrición en el paciente quirúrgico, dentro de la Reunión Nacional de Cirugía, celebrada en Santander y organizada por la Asociación Española de Cirujanos.

El Servicio de Cirugía convoca Cursos de Nutrición Clínica Hospitalaria, dirigidos a cirujanos de toda España

Un encuentro, donde el Hospital Virgen Macarena participó con cuatro ponentes del Servicio de Cirugía, destacando la presentación de la ponencia ‘Garantizar una adecuada nutrición en paciente oncológico, para disminuir las complicaciones y mejorar los resultados de la cirugía’, basada en la evidencia científica. En ella se recogen los buenos resultados obtenidos con la implantación en el Servicio de Cirugía, del citado protocolo en el abordaje programado del paciente quirúrgico oncológico, que se extiende al paciente crítico y agudo, con la colaboración del Servicio de Anestesia y UCI.

En relación a este balance presentado, el Servicio de Cirugía destaca igualmente su apuesta en el hospital hispalense por el sistema ERAS, donde al abordaje quirúrgico programado por laparoscopia del paciente oncológico, se suma un soporte nutricional pre, intra y postoperatorio. “Gracias a este sistema se evita el trauma quirúrgico en base a una cirugía mínimamente invasiva, garantizamos un aporte adecuado de nutrientes en el perioperatorio, y se reanuda de manera precoz la ingesta oral” explica el jefe de Cirugía, doctor Fernando Oliva. “Todo ello conlleva, que el paciente tenga menos dolor, menos complicaciones, y mejores resultados pese a una hospitalización más corta”. Se trata, por tanto, añade Oliva, “de acelerar la recuperación a la salud base del paciente”.

ATENCIÓN AL PACIENTE ONCOLÓGICO CRÓNICO

En esta línea de trabajo sobre el paciente quirúrgico oncológico, el Servicio de Cirugía en colaboración con el Servicio de Oncología Médica, que dirige Luis de la Cruz, se encuentra trabajando en la atención del paciente oncológico crónico y su estado nutricional, ya que para una población de referencia de medio millón de habitantes que abarca el área hospitalaria Virgen Macarena, la atención personalizada de estos pacientes es necesaria, que presentan diferentes grados de desnutrición asociada a su proceso de enfermedad, o a los efectos colaterales de las terapias añadidas a la cirugía como son la quimioterapia y la radioterapia.

En la atención del paciente oncológico crónico es preciso identificar las situaciones de desnutrición durante el tiempo que está sometido a terapias y que se pueden resumir en intolerancia o dificultad de ingerir alimentos por mucositis, diarrea, reflujo y saciedad precoz. Por otro lado, los efectos de restricción por cirugía y la inapetencia y los vómitos condicionan un estado nutricional deficitario.

Existe una necesidad primordial de identificar identificar las situaciones que requieren soporte nutricional enteral y parenteral

En este contexto los doctores Oliva y De la Cruz precisan la necesidad de identificar las situaciones que requieren soporte nutricional enteral y parenteral mediante atención personalizada con la garantía de la cobertura de hospitalización domiciliaria.

En el HUVM se está llevando a cabo un proyecto de abordaje nutricional que atiende las expectativas tanto de la situación del paciente oncológico agudo y en fase de implantación en el crónico con las indicaciones pertinentes de nutrición enteral y por vía endovenosa (parenteral) siempre que haya déficit nutricional evidenciado por análisis objetivo previo.

Por su parte, el Servicio de Endocrinología y Nutrición, a través de la Unidad de Nutrición, realiza una intensa actividad asistencial en el soporte nutricional del paciente hospitalizado y específicamente en la prevención y manejo de la desnutrición en el paciente oncológico, como parte de un proceso coordinado con los Servicios de Oncología y de Cirugía.

A través de esta unidad, se establece un seguimiento de los pacientes oncológicos durante todo el proceso, se propone el soporte nutricional de los pacientes hospitalizados, por vía oral, enteral o parenteral de acuerdo a las necesidades individualizadas del paciente y en aquellos casos, una vez superada la enfermedad, en los que como consecuencia de los tratamientos oncológicos, persisten las dificultades para mantener un buen estado nutricional, se mantiene el seguimiento periódico de estos pacientes en las consultas externas y/o a través de la coordinación con Atención Primaria.

A través de la Unidad de Nutrición se establece un seguimiento de los pacientes oncológicos durante todo el proceso

Así, a lo largo de 2019 en el entorno hospitalario se realizaron 1250 interconsultas, de las cuales un 35% corresponden a pacientes oncológicos. En consulta externa, la patología oncológica representa un 40% de toda la actividad que se realiza y de estos un 25% son primeras visitas. El momento en que se derivan depende del tipo de tumor, estadio y tratamiento al que se va a someter y riesgo de desnutrición antes o durante la istauración del tratamiento oncológico.

TELECONSULTA DOMICILIARIA

Además, el Servicio de Endocrinología y Nutrición ofrece una teleconsulta de nutrición enteral domiciliaria, previa valoración enfermera y nutricional, realizada en su domicilio por la enfermera gestora de casos de su centro de salud. Actualmente, el Hospital Universitario Virgen Macarena atiende a través de teleconsulta a 1.300 pacientes al año, de los que un 30% son oncológicos con un perfil concreto (persona mayor de 75 años con cáncer avanzado y/o que por decisión del paciente/familiar o cuidador deciden no aplicar tratamiento oncológico). De esta manera, se refuerza la continuidad asistencial del paciente previamente hospitalizado o en seguimiento ambulatorio, facilitando la accesibilidad de los pacientes más frágiles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto