Menú
ANDALUCÍA

Aquilino Alonso saca pecho ante Europa por las subastas de medicamentos

El consejero de Salud de Andalucía defiende en Bruselas las medidas implantadas hace unos años por la Junta. Afirma que el modelo respeta la libertad de prescripción médica.

Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía
Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía

time 2 min

15.07.2016 - 12:00

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso ha participado este jueves en el Parlamento europeo para exponer las medidas implantadas en los últimos años en el ámbito de políticas innovadoras para mejorar la calidad y la equidad en el acceso a los medicamentos. Durante su intervención ha explicado que están “dirigidas a garantizar la calidad y los derechos ciudadanos y muy centradas en mejorar la accesibilidad para alcanzar la equidad sin incrementar los costes para los pacientes”.

"La prescripción por principio activo que Andalucía implantó en 2001 ya alcanza el 93% de las prescripciones en el sistema sanitario"
Alonso se ha referido a la prescripción por principio activo que Andalucía implantó en 2001 y que ya alcanza el 93% de las prescripciones en el sistema sanitario público andaluz. Se trata de una medida, afirma, que respeta la libertad de prescripción médica, ya que los profesionales eligen el fármaco que consideran más adecuado ante la situación de cada paciente.

El consejero de Salud ha destacado además que esta medida ha permitido abordar la selección pública de medicamentos, en cuanto es la administración sanitaria la que asume la selección del preparado comercial de manera que el margen de negociación con los laboratorios fabricantes revierta de forma equitativa en beneficio del conjunto de la población, “contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz”.

Aquilino Alonso ha destacado que la calidad de los medicamentos seleccionados está garantizada
A su juicio, la selección pública de medicamentos ha permitido obtener “un importante ahorro económico” para la administración sanitaria andaluza, “sin tocar más los bolsillos de la población, que ya financia el Sistema con sus impuestos”, ha enfatizado Aquilino Alonso. Asimismo, ha recordado que la calidad de los medicamentos seleccionados está garantizada, pues se encuentran en el mercado tras ser aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). “Se trata de un procedimiento transparente y abierto a la libre competencia cuya adjudicación está basada en el coste final de la prescripción para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a cambio de la exclusividad para su producto durante dos años, con el compromiso formal de abastecimiento en ese periodo”, ha añadido.

Dentro de las iniciativas en farmacia, el consejero también se ha referido al uso de alternativas terapéuticas equivalentes más eficientes, en atención primaria y en hospitales, que busca incentivar la selección eficiente de aquellos medicamentos “exclusivos” (bajo patente y por tanto sin genéricos) con resultados equivalentes para un mismo proceso de salud.

Aquilino Alonso ha puesto en valor el modelo mediterráneo de farmacia, que en Andalucía garantiza, con 3.800 farmacias distribuidas en todo el territorio, que todos los pueblos dispongan al menos de una oficina de farmacia. De hecho, una de cada cuatro farmacias en la comunidad se encuentra en una zona rural, contribuyendo a la accesibilidad de la prestación farmacéutica, a la que la Consejería de Salud destina el 26,6% de su presupuesto.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto