Menú
Andalucía

Aquilino recuerda que una de sus prioridades es la atención sanitaria a la cronicidad

El consejero de sanidad se ha "justificado" ya que que en Andalucia la población mayor de 65 años, que en los últimos 50 años se ha triplicado, lo que representa el 15% de la población total.

Aquilino Alonso en una de sus intervenciones
Aquilino Alonso en una de sus intervenciones

time 3 min

03.06.2016 - 12:00

En comisión parlamentaria, el consejero de salud de Andalucía, Aquilino Alonso, ha asegurado que el objetivo y núcleo fundamental de la Consejería y sobre la que se asienta la Estrategia de Cuidados de la comunidad es la de “ofrecer una atención sanitaria a la cronicidad a través de unos cuidados excelentes, que den respuesta a las necesidades de una forma más cálida, humana y personal”.

Asimismo, y durante su intervención, el consejero ha definido y concretado los proyectos estratégicos y los objetivos y acciones de los cuidados en Andalucía. Además ha hecho una valoración de la Estrategia de la Red de Cuidados de Andalucía (PiCuida).

ACCESIBILIAD Y CONTINUIDAD

"El número de enfermedades crónicas aumenta con la edad, Lo que explica que el 9,6% de la población andaluza presente alguna discapacidad"
“En Andalucia la población mayor de 65 años, que en los últimos 50 años se ha triplicado, o que representa el 15% de la población total. De estas personas, el 57% son mujeres y la cuarta parte tiene más de 80 años”. Y añade “el 25% de las personas mayores de 75 años viven solas”, estos han sido alguno de los datos que ha ofrecido Aquilino Alonso, para “justificar” la firmeza con la que se está impulsando la estrategia de cuidados en el seno del sistema sanitario público. Junto a ello, Aquilino Alonso ha recordado que el número de enfermedades crónicas aumenta con la edad y ha resaltado que el 9,6% de la población andaluza presenta alguna discapacidad, de las cuales 1 de cada 5 ocurre en mujeres con más de 80 años.

Todos estos datos reflejan una realidad que “requiere de una respuesta multidisciplinar y de un abordaje integral por parte del sistema sanitario público de Andalucía”, en palabras del consejero.Por ello, y en este sentido, el consejero ha presentado ante la Comisión de Salud la Estrategia de Cuidados y la Red de Cuidados de Andalucía, que representa “un modelo de cuidados, único en nuestro país, dirigido a mejorar la respuesta a las necesidades de la ciudadanía y a potenciar el avance competencial de las enfermeras y enfermeros del sistema sanitario público de Andalucía”.

“Se trata de un instrumento que potencia la accesibilidad y la continuidad de los cuidados para mejorar los resultados en salud, la capacidad ciudadana para el autocuidado y la gestión de su propia salud” ha indicado.

RED DE CUIDADOS DE ANDALUCÍA

La Red de Cuidados ha sido diseñada durante siete meses por profesionales de la Estrategia de Cuidados y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, así como por expertos en gestión e innovación, e integra las TICs para potenciar los programas de telecuidados, y favorecer la accesibilidad y la continuidad.

"Todas estas líneas de acción se están desarrollando e implantando progresivamente para dotar a la comunidad de una red de cuidados de atención personalizada"
En este contexto, el consejero ha resaltado que en el desarrollo de todas estas acciones “han jugado un papel esencial los profesionales de la enfermería” y ha recordado que los profesionales “son un activo imprescindible para mantener la calidad asistencial y para aportar un elemento de cercanía y de humanización de la asistencia sanitaria, por su cercanía con los ciudadanos y los problemas de salud más cotidianos”

Por último, el consejero ha concretado que en la actualidad todas estas líneas de acción se están desarrollando e implantando progresivamente durante 2016 y principios de 2017, para dotar a la comunidad de una red de cuidados que “priorice, desde una perspectiva integral, la atención personalizada, cercana y adaptada a cada persona y a sus necesidades”. “La sociedad andaluza está manteniendo una implicación activa en torno a las acciones del plan y de la red de cuidados, lo que permite albergar la certeza de que esta estrategia de cuidados se irá consolidando como uno de los pilares del sistema sanitario y entre los sistemas más desarrollados del mundo”, ha concluido el consejero.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto