Menú
SU SANIDAD RURAL EN PELIGRO

Aragón, cuna de la ‘España vaciada’, se queda sin médicos

El Sindicato Médico de Aragón denuncia la escasez de medidas para cubrir las plazas de difícil cobertura en los pueblos aragoneses. Exigen que se aborde como una "cuestión de Estado" en el Consejo Interterritorial del SNS.

Estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Estetoscopio. (Foto. Unsplash)

time 2 min

19.11.2019 - 17:45

Los pueblos del rural aragonés se quedan sin médicos. La sanidad pública en España arrastra con dificultad la escasez de facultativos que se hace notar más si cabe en aquellas zonas de difícil cobertura: aldeas y pueblos de zonas rurales en donde la asistencia sanitaria se complica por las jubilaciones de médicos y la escasa reposición de los mismos.

Aragón, una de las comunidades que más está sufriendo la despoblación, sufre una ‘espantada’ de sus médicos aragoneses principalmente por sus condiciones laborales tal y como apunta el Sindicato Médico Aragón (CESM Aragón).

 "Hay que abordar este problema con valentía"

“Tenemos mucha dispersión poblacional y los vecinos que viven en las zonas rurales son generalmente personas mayores. Hay que abordar este problema con valentía. Se trata de una cuestión de vertebración del territorio. Entre Zaragoza y Teruel no hay comunicación fluida”, explica Mercedes Ortín, secretaria general del Sindicato Médico de Aragón.

Esta facultativa denuncia que se tarda más de dos horas en llegar de Zaragoza a Teruel y apunta a que la precariedad de las comunicaciones lleva a que los profesionales sanitarios descarten la opción de trabajar en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.

“No sé si podremos tener médicos para todo el mapa sanitario. Se tienen que tomar decisiones que muchas veces los políticos no se atreven a tomar. Si ofreces un servicio es muy complicado que luego lo puedas quitar. Es un tema muy complicado de abordar”, reconoce la líder sindical.

 "Se tienen que tomar decisiones que muchas veces los políticos no se atreven a tomar"

Mercedes Ortín no resta peso al papel que pueda jugar la Consejería de Sanidad de Aragón que preside Pilar Ventura en esta problemática, pero sostiene que es una “cuestión de Estado” que se debe abordar conjuntamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura… No solo tiene este problema Aragón. Si los servicios de salud no son capaces de llegar al paciente, hay que acercarle al sistema sanitario, al centro de referencia”, señala la responsable de CESM Aragón. Ortín afirma que la “virtud” está en saber resolver esta falta de médicos en un contexto de escasez de recursos económicos.

PROBLEMA DE INCENTIVOS

“Pedimos estar como los demás facultativos del resto de comunidades autónomas. El principal problema que tenemos en Aragón es el déficit de profesionales. No tenemos provisionales y es una cuestión a solventar principalmente por el Ministerio de Sanidad y también por la Consejería de Sanidad”, asegura la secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín.

La líder sindical señala que el precio de la hora de guardia es uno de los factores desencadenantes de la fuga de sanitarios.  “Si las comunidades limítrofes pagan mejor las guardias, lo lógico es que se nos vayan”, reconoce Ortín.

La responsable del Sindicato Médico de Aragón pide a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, que se equipare el precio de las guardias para fidelizar a los profesionales que ya están en el SALUD y para aquellos MIR que deciden marcharse cada año.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto