Menú
CON ÉXITO

Aragón ensaya alternativas ante el retraso en el reconocimiento de la especialidad de Neonatología

Gracias a estas medidas, se exige disponer de una capacitación específica para ejercer en el área de Neonatología.

El doctor Segundo Rite Gracia, jefe de Sección de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza en Aragón (Foto. SENeo)
El doctor Segundo Rite Gracia, jefe de Sección de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil Miguel Servet de Zaragoza en Aragón (Foto. SENeo)

time 4 min

27.08.2019 - 17:45

Tras más de dos años desde que el Gobierno de Aragón optó, de forma pionera en España, por crear perfiles específicos en determinadas especialidades médicas, como la Neonatología, los expertos se muestran satisfechos con el resultado derivado de esta iniciativa, aunque consideran que el ejemplo debe extenderse a todo el estado español.

Como destaca el doctor Segundo Rite Gracia, jefe de Sección de la Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil Miguel Servet (Zaragoza), "se trata de una iniciativa positiva, ya que pone de manifiesto que el Servicio Aragonés de Salud ha entendido la necesidad de disponer de una capacitación específica para ejercer en el área de Neonatología de los hospitales de III nivel de la comunidad y no sólo ser pediatra"; según añade este experto, "éste es un primer paso que nos está ayudando a poder disponer de una plantilla de Neonatología con una capacitación acorde al nivel asistencial avanzado de un centro como el Hospital Miguel Servet, referente para la comunidad autónoma de Aragón en cuanto a asistencia neonatal".

"El Servicio Aragonés de Salud ha entendido la necesidad de disponer de una capacitación específica para ejercer en el área de Neonatología de los hospitales de III nivel de la comunidad y no sólo ser pediatra"

Esta medida entronca con la exigencia de la mayor parte de los profesionales de la Neonatología de España, recogida en la candidatura a la presidencia de la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) que lidera el doctor Manuel Sánchez Luna y en la que se integra el doctor Rite; bajo el lema ‘Juntos por la SENeo’, este grupo de profesionales de reconocido prestigio investigador, clínico y académico pretenden, entre otros objetivos, que el Ministerio de Sanidad incorpore como Área de Capacitación Específica (ACE) a la Neonatología, el área de la Pediatría centrada en la atención perinatal del recién nacido sano y enfermo.

"Nuestra candidatura aporta la ilusión y experiencia para finalmente lograr este ansiado objetivo que, en ocasiones anteriores, hemos tenido tan cerca pero que, por cuestiones ajenas a la propia Neonatología, no se ha podido cerrar hasta la fecha", destaca el doctor Rite.

RESULTADOS EN ARAGÓN

En este caso, Aragón se ha situado a la vanguardia de esta exigencia. La medida promovida por el Servicio Aragonés de Salud se basa en el establecimiento de unos requisitos mínimos de capacitación, consensuados con la administración, que son necesarios para poder estar incluido, por ejemplo, en la bolsa de trabajo específica para Neonatología.

"Para el neonatólogo es una vía que trata de evitar la incertidumbre que supone en la actualidad el no estar reconocida su especialidad, con todas las consecuencias negativas que ello conlleva", admite el doctor Segundo Rite. Por otro lado, añade este experto, "trata de dar solución a una necesidad real que hay en el Sistema Nacional de Salud".

"Para el neonatólogo es una vía que trata de evitar la incertidumbre que supone en la actualidad el no estar reconocida su especialidad, con todas las consecuencias negativas que ello conlleva"

Y es que, como recalca este destacado componente de la candidatura ‘Juntos por la SENeo’, "el sistema español de salud, que es referencia mundial, no permite ejercer una especialidad sin haber recibido la formación específica; sin embargo, la falta de reconocimiento de la Neonatología en la actualidad puede dejar que pediatras ejerzan como neonatólogos sin haberse formado de manera específica, lo que redunda en una atención de menor calidad a los pacientes".

UN BUEN PUNTO DE PARTIDA

En base a estas demandas, el experto del Hospital Miguel Servet reconoce que la decisión adoptada por el Gobierno aragonés en este ámbito "es un excelente punto de partida y, hasta que se apruebe a nivel nacional el ACE de Neonatología, creo que es la mejor alternativa que disponemos". Con todo, se señalan posibles áreas de mejora; en concreto, se demanda revisar de forma periódica si los criterios establecidos se ajustan a las necesidades reales de cada uno de los dos centros hospitalarios con unidades de Neonatología que dispone la comunidad autónoma de Aragón.

El ejemplo de Aragón está siendo seguido por otras comunidades autónomas, aunque el objetivo de los neonatólogos no pasa por generalizar estas medidas puntuales sino por dar solución a la necesidad de disponer de una titulación oficial que garantice una formación reglada de los futuros neonatólogos en unidades debidamente acreditadas.

"Esta titulación oficial es un requisito básico para que las comunidades autónomas puedan crear una categoría profesional de Neonatología"

"Esta titulación oficial es un requisito básico para que las comunidades autónomas puedan crear una categoría profesional de Neonatología y, por ejemplo, poder realizar concursos públicos dirigidos a profesionales con la titulación de Neonatología", informa el doctor Segundo Rite, quien considera que "medidas como la creación del perfil específico de Neonatología en Aragón no son más que un intento de paliar el déficit que supone el retraso de la aprobación a nivel nacional del ACE de Neonatología".

A juicio de este experto, "el reconocimiento del trabajo que los neonatólogos ya vienen desarrollando contribuirá positivamente en la mejora de un servicio muy importante, que permite la mejora de la calidad de vida y reducir la mortalidad de los neonatos". Y es que, según subraya el doctor Rite, "la evidencia reciente demuestra cómo la supervivencia íntegra depende de la formación y experiencia de los médicos y personal de Enfermería que atiende a los neonatos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto