Aragón quiere liderar la respuesta a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud

El Gobierno autonómico plantea un documento con soluciones a los agentes sociales para que hagan sus aportaciones y, posteriormente, elevarlo al resto de comunidades autónomas

Sira Repollés y Javier Lambán, durante la presentación de la "Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del SNS". (Foto: EP)
Sira Repollés y Javier Lambán, durante la presentación de la "Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del SNS". (Foto: EP)
23 enero 2023 | 15:55 h

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que la comunidad autónoma quiere "liderar" la puesta en marcha de soluciones a los problemas que tiene España, en el ámbito de las competencias autonómicas, como es el caso de la sanidad, para lo que se ha elaborado la 'Iniciativa Aragonesa para la Sostenibilidad y la Eficiencia del Sistema Nacional de Salud'.

Lambán ha presentado este lunes este documento, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, a los agentes sociales de la comunidad autónoma. Previamente, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que es una iniciativa que espera sea "bien recibida" por el resto de autonomías ante un problema "que hemos de tomarnos muy en serio".

Según ha expuesto, el sistema sanitario está dando respuesta a las necesidades crecientes de la población: "Cada vez somos más mayores, necesitamos más atenciones, costamos más al sistema, cada vez hay más y mejores fármacos y mejor tecnología, pero eso es francamente caro, y cada vez se jubilan los médicos que llegan a la edad de hacerlo y tenemos menos capacidad de reemplazo; eso constituye un problema estructural de primera magnitud y si no tomamos medidas a tiempo, podría llegar un momento en el que el sistema estuviera próximo al colapso".

"Cada vez somos más mayores, necesitamos más atenciones, costamos más al sistema, cada vez hay más y mejores fármacos y mejor tecnología"

Ha añadido que siendo la sanidad un pilar fundamental del estado del bienestar "hemos de empezar a poner remedio ya, el tiempo no se nos eche encima".

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha manifestado que este documento es un "punto de partida", "que tenemos que elevar al resto de las comunidades autónomas, después del esfuerzo que hemos tenido que hacer para soportar la pandemia y ver que nuestro sistema sanitario merece la pena", es "robusto" y "flexible", "un referente para la población", que atiende sus necesidades y actúa como "herramienta que proporciona igualdad" y cohesiona.

Repollés ha precisado que tras "enriquecer" el documento con las aportaciones de los agentes sociales, se propondrá al resto de comunidades autónomas "para iniciar un debate alejado de las opiniones políticas, para determinar unas soluciones que se eleven en el ámbito nacional y que consiga que nuestro sistema sanitario siga siendo robusto y en el que la población confíe".

PLAZOS

Lambán ha detallado que tras darlo a conocer este lunes, se va a dar de plazo hasta el 17 de febrero para recibir aportaciones, y, tras ser estudiadas por el Departamento de Sanidad, se celebrará otra reunión y, una vez se cuente con el documento definitivo, "lo remitiremos al resto de comunidades autónomas para apurar al máximo el plazo que nos da la inminente convocatoria de elecciones el 28 de mayo".

Ha reconocido que un periodo preelectoral "no deja de dificultar la posibilidad real de acuerdos", pero no "tenemos tiempo que perder" y ha estimado que en las comunidades autónomas "más allá del ruido y excitación electoral subyace un fondo de responsabilidad y de compartir de buen grado los problemas y buscar soluciones".

Se va a dar de plazo hasta el 17 de febrero para recibir aportaciones, y, tras ser estudiadas por el Departamento de Sanidad, se celebrará otra reunión y, una vez se cuente con el documento definitivo

El presidente de Aragón ha recordado que anunció esta iniciativa durante el último Debate del estado de la comunidad para dar solución "de manera decidida y definitiva" a los problemas del sistema sanitario, gestionado por las comunidades autónomas.

A su entender, Aragón "está legitimada para lanzar esta iniciativa" tras el "esfuerzo" de los últimos años en favor de la sanidad pública aragonesa "difícilmente superable", con el incremento del presupuesto en mil millones de euros y siendo uno de los territorios del país "con más número de médicos y enfermeros por cada mil habitantes".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído