Menú
ANTEPROYECTO DE LEY

Aragón sancionará con hasta 600.000 euros las agresiones a sanitarios o pacientes

El Departamento de Salud plantea en un anteproyecto de ley sancionar este tipo de acciones en sus centros sanitarios “siempre que no sea constitutiva de ilícito penal”.

El Departamento de Salud de Aragón, dirigido por Sebastián Celaya, estudia la posibilidad de sancionarcon hasta 600.000 euros las agresiones a sanitarios o pacientes.
El Departamento de Salud de Aragón, dirigido por Sebastián Celaya, estudia la posibilidad de sancionarcon hasta 600.000 euros las agresiones a sanitarios o pacientes.

time 2 min

21.05.2018 - 13:00

El Gobierno de Aragón estudia la amonestación, de entre 30.001 y 600.000 euros, a aquellas personas que cometan una agresión física tanto a los profesionales de centros, servicios y establecimientos sanitarios del Servicio Aragonés de Salud como a pacientes o acompañantes. De esta manera, este tipo de infracción “muy grave” se sancionará con esta cantidad económica “siempre que no sea constitutiva de ilícito penal”.  

Así lo plantean en el anteproyecto de Ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema de Salud de Aragón, el cual está en fase de debate y que se prevé presentar después del verano. Se trata de una nueva normativa que recoge distintas medidas para proteger a profesionales y pacientes en el marco de la sanidad pública aragonesa.

El acceso y uso indebido o falsificación de la documentación clínica por parte de los profesionales sanitarios en Aragón podría ser sancionado con multas de entre 3.000 hasta 30.000 euros

Además de la infracción anteriormente mencionada, se incluyen otras infracciones graves como el acceso, uso indebido o falsificación de la documentación clínica, el incumplimiento del personal de garantizar la confidencialidad de la misma o la destrucción de equipamientos sanitarios. Este y otro tipo de acciones similares, según este anteproyecto de Ley, podrían ser sancionadas desde 3.001 a 30.000 euros.

Por otra parte, también se recogen otro tipo de infracciones leves que podrían dar lugar a sanción de amonestación por escrito o multas de hasta 3.000 euros. Una de ellas, puede ser la “utilización indebida, abusiva o irresponsable de los recursos y prestaciones sanitarias que no respondan a una necesidad objetiva”. Igualmente, podrían sancionarse con estas multas “el incumplimiento del régimen de visitas” así como “los horarios que regulan su actividad”.

SANCIONADORES Y PRESCRIPCIÓN

Según este proyecto de ley, dependiendo del tipo de sanción le corresponderá a un órgano u otro imponer las multas: los directores de servicios provinciales, hasta 12.000 euros; los titulares de una Dirección General, entre los 12.001 a 30.000 euros; el titular del Departamento responsable en materia de salud, de 30.001 a 200.000 euros; y al Gobierno de Aragón, a partir de 200.001 euros.

De la misma manera, también se fija el plazo de prescripción de las distintas infracciones. Así, las muy graves prescribirán a los cinco años, las graves a los tres años y las leves al año.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
3 + 0 -
pepe, 2018-05-22 16:38:07

Si por agredir a un ser humano tienes que pagar 600mil euros cuanto tiene que pagar el Gobierno de Aragon por la muerte de una mujer de31años y de su recién nacido que murieron los dos en el parto en el hospital de Calatayud y que fue atendida por el ginecólogo Máximo Gonzalez Marqueta

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto