Aragón sigue sin indemnizar a los médicos que fueron jubilados de manera forzosa

El conflicto con las jubilaciones forzosas se remonta a 2013, cuando el anterior Ejecutivo del rechazó todas las solicitudes de los médicos para prolongar su vida laboral más allá de los 65 años

Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón
Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón
CS
9 mayo 2019 | 15:30 h

En junio de 2013 dos médicos de Aragón fueron jubilados de manera forzosa. Cinco años después, en verano e 2018, el Tribunal Supremo los declaró nulos. Además, otros más de 150 recursos de facultativos en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que poco a poco también se están resolviendo en ese sentido.

Incluso, el TSJA ha obligado en algún caso a reponer en su puesto a los facultativos que no han cumplido los 70 años, edad máxima que marca el Estatuto del Personal del Salud para poder prolongar su vida laboral.

Las indemnizaciones rondan los 32 millones de euros

A pesar de que se han declarado como nulos, Sanidad todavía no ha empezado a pagar las indemnizaciones, que rondan los 32 millones de euros, según informa El Heraldo.

Desde el inicio de la legislatura, el actual Ejecutivo autonómico ha mostrado su voluntad de retrasar la edad de jubilación, en gran parte, por los problemas que se están registrando por la falta de médicos en algunas especialidades. En un principio, permitió a los médicos alargar su vida laboral hasta los 67 años, pero hace tan solo unas semanas, les autorizó para que pudieran retrasar su jubilación hasta los 70 años.

Según estimaciones del Consejo de Médicos de Aragón, más del 30 % de los facultativos que están ahora en activo en la Comunidad tienen más de 55 años, lo que significa que casi uno de cada tres se jubilará en la próxima década. Según este mismo órgano colegial, en diez años se jubilarán el 50% de los especialistas en Inmunología, el 3 1% de Medicina de Urgencias o el 21% de los especialistas en Neurocirugía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído