El Alcalde de Zaragoza compara churras con merinas (drogas y medicamentos)

El Ayuntamiento de Zaragoza ha distribuido un folleto sobre el consumo de drogas que ha generado una importante polémica por su contenido. Desde el PP piden su retirada inmediata.

CS
6 febrero 2018 | 19:12 h
Archivado en:
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha distribuido un folleto sobre el consumo de drogas que ha generado una importante polémica, ya que su contenido “en vez de prevenir, incita al consumo”. Así lo ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, que ha exigido su retirada inmediata. "La presentación de drogas como medicamentos de uso normal, junto a las imprecisiones y generalidades que aparecen en el apartado de precauciones o contraindicaciones, lejos de ayudar a reducir riesgos, se convierte en un riesgo asociado al consumo asemejándose a un manual de uso e iniciación en el consumo de drogas en el que se recomienda y aconseja cómo tomarlas y cómo afrontar los riesgos legales que conlleva", ha señalado Azcón.

El edil del PP ha lamentado la "neutralidad" con la que se aborda el consumo de drogas y los "graves errores" que contiene el documento, "llegando a asemejar la cocaína con el café o el cacao"

Además, el edil del PP ha lamentado la "neutralidad" con la que se aborda el consumo de drogas y los "graves errores" que contiene el documento, "llegando a asemejar la cocaína con el café o el cacao". Durante la rueda de prensa, Azcón ha enumerado alguna de las recomendaciones y consignas que se hacen en este folleto que hablan de "reservar el consumo de cannabis para las ocasiones especiales", que "las rayas de speed sean más pequeñas que las de cocaína debido a que la anfetamina es más potente", "pulverizar bien el speed para evitar hemorragias nasales y calentarlo un poco hasta convertirlo en polvo" o "utilizar un papel o cartón enrollado para fabricar un rulo y no dañar así los epitelios nasales".

En este sentido, considera que "el documento está impregnado de ideología, subjetivismo, imprecisiones y demagogia" y "destroza las políticas de prevención y concienciación que llevan décadas en desarrollo para adoptar una posición supuestamente neutral que equipara droga con medicamentos, que destaca sus vertiente de diversión y que prácticamente incita a la promoción del consumo". Jorge Azcón ha remitido ya una carta al alcalde de Zaragoza para que se haga efectiva esa retirada inmediata del folleto en todos los centros en los que se haya distribuido. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído