Menú
LOS SINDICATOS EN PIE DE GUERRA

La inacción de Ventura desespera al sector sanitario en Aragón

CCOO, CSIF y UGT mantienen sus protestas en los 'Viernes negros' para denunciar el incumplimiento de los acuerdos por parte de la consejera de Sanidad. CESM recrimina a Pilar Ventura su "pasividad" ante todos los problemas que actualmente tiene el SALUD.

Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. (Foto. Flickr Cortes de Aragón)
Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón. (Foto. Flickr Cortes de Aragón)

time 2 min

14.11.2019 - 17:45

Pilar Ventura, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, vive en este momento una situación de conflicto constante con los profesionales sanitarios del Servicio Aragonés de Salud. El hartazgo del personal del SALUD ha estallado en forma de protestas, aunque ya hace tiempo mediante los 'Viernes negros'.

CCOO, CSIF y UGT se han reunido en los últimos días con todos los grupos parlamentarios, excepto PAR y VOX, y exigen el pago de la carrera profesional, bloqueado desde 2010. El Sindicato Médico de Aragón (CESM Aragón) alerta de la falta de médicos, una cuestión principalmente acuciante en las zonas rurales, en donde el SALUD tiene problemas para cubrir plazas.

"Tenemos que avanzar en materia de carrera profesional. Hay que suprimir el nivel 0 y desbloquear el 4. Es su mayor reto, apostar por la carrera profesional que es un complemento retributivo que actualmente no se nos está pagando a todos los sanitarios", asegura Mercedes Ortín, secretaria general de la organización sindical. Pero no es la única cuestión pendiente.

"Tiene que entender que los médicos no nos quejamos por quejarnos. Le falta un poco de diálogo con nosotros"

El pago por las guardias está causando una auténtica 'espantada' de los médicos en la comunidad autónoma. En territorios límitrofes, los facultativos pueden encontrarse con una mejor retribución, algo que motiva el traslado de los galenos o la fuga de los MIR.

"Si la consejera de Sanidad nos escuchase más sería estupendo. Tiene que entender que los médicos no nos quejamos por quejarnos. Le falta un poco de diálogo con nosotros", recrimina la responsable de CESM Aragón. "A mi me da igual que llame Pilar Ventura o no. Lo que quiero que es me llamen del SALUD porque ya les hemos hecho llegar las personas que irán a los grupos de trabajo para implementar cuanto antes el acuerdo de salida de huelga", denuncia.

PROBLEMAS CON LA CARRERA PROFESIONAL

De hecho, al respecto de la carrera profesional el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado una sentencia que dice que el nivel 0 no debe tenerse en cuenta para la carrera profesional. "Otra vez los tribunales reconocen lo que el Gobierno de Aragón niega a sus profesionales", asegura el Sindicato Médico de Aragón en un comunicado.

"En el acceso inicial del personal licenciado o diplomado fijo, que preste servicios en el Servicio Aragonés de Salud deben ser computados los servicios prestados como personal temporal, sin que dicho personal de acceso inicial deba permanecer obligatoriamente cinco años en el Nivel de Entrada", recoge la sentencia del TSJA.

Un total de tres sentencias de la Sección de casación de la Sala de lo Contencioso- administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón planteadas por las asesorías jurídicas de CEMSATSE en los respectivos Recursos de Casación Autonómicos ante la situación del Nivel 0 en el acceso a la Carrera Profesional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto