Aragón y la sanidad de Lambán: de Sebastián Celaya a Pilar Ventura

En cuatro años, el presidente de Aragón, Javier Lambán ha implantado el modelo sanitario del PSOE a la comunidad autónoma con luces y sombras en su gestión del Servicio Aragonés de Salud.

De izquierda a derecha. Sebastián Celaya (exconsejero), Javier Lambán (presidente del Gobierno de Aragón) y Pilar Ventura (consejera de Sanidad en funciones).
De izquierda a derecha. Sebastián Celaya (exconsejero), Javier Lambán (presidente del Gobierno de Aragón) y Pilar Ventura (consejera de Sanidad en funciones).

El socialista Javier Lambán volverá a ser presidente del Gobierno de Aragón otros cuatro años más. Lo hará de la mano de varias formaciones políticas y en un gobierno de coalición todavía por definir. Así, el próximo Ejecutivo aragonés no será exclusivamente socialista y Lambán tendrá que repartirse las consejerías con el Partido Aragonés, la Chunta Aragonesista y Podemos. En los próximos días se conocerá la composición final del Gobierno y, por tanto, quien asumirá la Consejería de Sanidad.

En cuatro años, Lambán ha conseguido implantar un modelo sanitario basado en el ideario político del PSOE. Sebastián Celaya, como consejero de Sanidad, comenzó esta labor estando entre sus ejes el acceso universal a la sanidad pública, el aumento de plantilla del Servicio Aragonés de Salud o la inversión en infraestructuras hospitalarias. Sin embargo, en julio de 2018, presentó su dimisión.

El equipo Lambán decidirá en las negociaciones de las próximas horas con Podemos, PART y CHA quién se hará cargo de la Consejería de Sanidad en su segundo mandato

Según manifestó el extitular, tomó la decisión al cumplir los 65 años y solicitó al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que le relevara en el cargo a la conclusión del curso político 2017-2018. Ventura, que fue consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad desde 2008 hasta 2011, ocupaba por aquel entonces el cargo de secretaria general técnica del Departamento de Sanidad.

Posteriormente, Pilar Ventura le sustituiría en el cargo y ahora podría repetir al frente. Pero Ventura se enfrenta a problemas con las listas de espera, a un déficit de médicos más acuciante si cabe en los entornos rurales de la comunidad autónoma y a las últimas polémicas que rodean a la Consejería de Sanidad en materia de incumplimientos con el personal sanitario de el SALUD.

En su discurso de investidura, Javier Lambán ha expuesto su hoja de ruta sanitaria pero habrá que esperar para saber quién será la persona que encabezará este segundo mandato del socialista al frente de la Diputación General de Aragón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído