Menú
INVESTIDURA DE LAMBÁN

Lambán, presidente del Gobierno de Aragón: segundo mandato con la sanidad a la espera de soluciones

El líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Javier Lambán, logra ser investido con el apoyo del Partido Aragonés, la Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y Podemos.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón durante la sesión de investidura. (Foto. Flicr Cortes de Aragon)
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón durante la sesión de investidura. (Foto. Flicr Cortes de Aragon)

time 2 min

31.07.2019 - 15:35

Javier Lambán ha sido investido este miércoles como presidente del Gobierno de Aragón gracias al voto favorable del Partido Aragonés, la Chunta Aragonesista Podemos con quien conformará un gobierno de coalición y también con el apoyo parlamentario de Izquierda Unida. 

En el segundo día de la sesión de investidura que comenzó este pasado martes se llevó a cabo la votación en donde el líder del PSOE y actual presidente del Gobierno en funciones ha conseguido reeditar su presidencia. Los socialistas con sus 24 diputados votarán 'sí' y para lograr la mayoría absoluta de la Cortes de Aragón sumaron los votos (previos acuerdos políticos) de Podemos con sus cinco diputados, la Chunta Aragonesista (CHA) con sus tres parlamentarios, los tres del Partido Aragonés (PAR) y el diputado de Izquierda Unida. Los 16 diputados del Partido Popular, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox han votado en contra

Se confirma el Gobierno de coalición de Lambán con el apoyo a su investidura de Podemos, PAR, CHA e IU

En los próximos días se conocerá la composición final del Gobierno y, por tanto, de que forma se repartirán PSOE, Podemos, PAR y CHA las consejerías y los altos cargos del Ejecutivo aragonés. 

DEBATE DE INVESTIDURA

Las intervenciones de los líderes de los distintos partidos se han dividido en dos claros bloques: el de coalición (PSOE, Podemos, PAR, CHA e IU) y el de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox). Mientras en el primero, apenas se produjeron críticas hacia Lambán y tan solo peticiones para que el nuevo Gobierno aborde ciertas cuestiones, entre ellas, la crisis que sufre la atención primaria en el Servicio Aragonés de Salud por la falta de médicos. Una exigencia planteada por el portavoz de IU, Álvaro Sanz, quien ha reclamado una mayor inversión en el primer nivel asistencial.

Por su parte, Lambán incidió en todo momento en las medidas pactadas con Podemos, PAR y CHA que marcarán el camino que emprenderá su Ejecutivo de coalición durante los próximos cuatro años.

PP y Ciudadanos han criticado la escasez de medidas en materia sanitaria dentro del programa de Gobierno de Javier Lambán

PP y Ciudadanos fueron los más críticos con el candidato socialista. Luis María Beamonte (PP) ha destacado su "preocupación y cierta decepción" respecto al discurso de este martes de Javier Lambán. Le ha reclamado al socialista un pacto en materia sanitaria, la ejecución de un montante presupuestario mayor para Sanidad y Políticas Sociales y ha denunciado la falta de especialistas médicos durante el verano.

El líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha criticado el discurso de Lambán y sus medidas para Sanidad. "¿Cómo va a resolver la falta de especialistas médicos de Teruel? En sanidad, en ese discurso de ayer, más de lo mismo". Pérez Calvo lamentó que solo haya buenas palabras pero sin especificar nada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto